(f) Nuestro país ocupa el séptimo lugar en el nuevo ránking de sobrepeso elaborado por las Naciones Unidas.
Argentina está séptima en el ránking mundial de sobrepeso elaborado por la ONU. Con un 29,4 por ciento de su población con esta condición, nuestro país integra el ‘top ten’ del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y sólo es superado en la región por Venezuela y México, este último el país con mayor índice de exceso de peso a nivel global: 32,8 por ciento.
El segundo lugar de la lista lo ocupa Estados Unidos, con 31,8 por ciento, mientras que Siria completa el podio con 31,6. Libia y Venezuela ostentan 30,8 por ciento, y Trinidad y Tobago les sigue de cerca con un 30 por ciento.
Nuestro país comparte el séptimo lugar con Irak, mientras que Turquía se ubica octava, con 29,3 por ciento, y el vecino Chile llega en noveno puesto, con 29,1 por ciento. República Checa cierra el ‘top ten’ con 28,7 por ciento de población con sobrepeso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para 2015 se espera que haya aproximadamente 2.300 millones de adultos con exceso de peso y más de 700 millones con obesidad en todo el mundo.
Falta de ejercicio y una dieta rica en grasas son las grandes culpables de estos índices de obesidad creciente, señalan los expertos. El problema se ve agravado por la malnutrición, que en nuestro país obedece principalmente a la carencia de micronutrientes. Como destaca Clarín, la última encuesta de Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación arrojó que 1 de cada 3 niños de 6 meses a 2 años (el 34,1 por ciento), 1 de cada 6 mujeres de 10 a 49 años (18,7 por ciento), y una de cada 3 embarazadas (30,5 por ciento) tienen anemia por deficiencia de hierro.
(fuente: larazon.com.ar – 26/7/13)