Insurance Europe: Las coberturas frente a desastres deben adaptarse a los riesgos y ubicaciones

Insurance Europe ha acogido con satisfacción que el Libro Verde de la Comisión Europea sobre seguros para desastres naturales y por la acción del hombre reconozca la importante función del Seguro en la gestión del riesgo de catástrofes.

No obstante, hace hincapié en que no existen soluciones unitarias y de ‘talla única’ que encajen para todos en cuanto a los seguros exigidos frente a catástrofes naturales, por lo que defiende que las coberturas aseguradoras deben adaptarse a los diferentes tipos de riesgos y sus ubicaciones.

“Puesto que los grandes desastres continuamente afectan a la estabilidad económica y al crecimiento en Europa, damos la bienvenida a los esfuerzos de la Comisión Europea para mejorar la prevención de riesgos y mitigación de desastres en toda la UE”, señala la directora general de Insurance Europe, Michaela Koller.

Expresa su apoyo a iniciativas que faciliten y apoyen una mayor cobertura de los riesgos de desastres, entre las que se incluiría el acceso a datos de riesgo más sofisticados, cooperación entre las partes interesadas para minimizar el creciente impacto de los desastres y una menor intervención del Estado en mercados donde el riesgo ya es asegurable con, por ejemplo, subsidios gubernamentales innecesarios o promesas de ayuda post-desastre.

Insurance Europe también señala, en su respuesta a la consulta pública iniciada por el Ejecutivo comunitario sobre esta cuestión, que los desastres naturales y los de origen humano incluidos en el documento requieren cada uno de diferentes análisis y, por lo tanto, deben ser tratados por separado. “Requieren diferentes enfoques, puesto que la asegurabilidad de cada riesgo se ve afectada por diferentes factores y la capacidad de cuantificar el daño que representa cada riesgo varía”, comenta Koller.

“Desde Insurance Europe recomendamos no mezclar los debates en el seno de la UE sobre desastres medioambientales por la acción del hombre con los de catástrofes naturales”, concluye.

(fuente: Por Redacción – 17/07/2013)

 

Comments are closed.