Conociendo a Guillermo Amaral

(f) Entrevista a Guillermo Amaral “la música es mi cable a tierra”

Nacido en 1985, padre de María Emilia (5 años) Guillermo Amaral, nuestro compañero de Río Uruguay Seguros (Auditoría Interna), nos contó sobre la actividad que desempeña fuera de Río Uruguay Seguros como músico y segunda guitarra de la banda de Melina Dening, folklorista de Concepción del Uruguay Entre Ríos.

¿Guillermo cómo nace tu vínculo con la música o lo haces por diversión o pasatiempo?

“Mi vínculo con la música nace desde muy chico, mi mamá tocaba la guitarra y además cantaba en el coro de la escuela, desde que tengo uso de razón que la escuchaba a la mañana hacer los ejercicios de afinación de la voz y siempre escuchaba música en casa, todo el día. Tenía una enorme colección de CDs. Desde los 8 años comencé a estudiar guitarra en la Academia de Donet, pero cuando me hacía estudiar la teoría nunca me gustó demasiado. A su vez hacía natación como deporte y finalmente mi papá me compró una guitarrita eléctrica con amplificador como premio por haber ganado un torneo. Una vez que aprendí a realizar un trabajo de coordinación con los dedos, no tanto teórico sino práctico me largué sólo. Siempre apoyado por mi familia que siempre está con migo y con mis hermanos en todo momento”.

¿Fue fácil para vos aprender guitarra y que estilo de música te gusta más?

“No para nada fue sencillo, creo que hay personas que tienen más predisposición que otras para aprender, otras que tienen mucha facilidad e inclusive algunos que se quedan muchas horas tocando la guitarra sin parar, en mi caso particular lo hacía como una actividad de catarsis más que otra cosa. A mí me gusta tocar canciones, así como hay otros guitarristas que les gusta solamente puntear, y hace unos años que encontré en el folklore y sobre todo en las letras mi cable a tierra. Tiene que ver mucho con la llegada que tiene este estilo de música, que lo aprendí personalmente cuando estaba en el Coro Estable Municipal donde se percibe mucho como llegar y transmitirle cosas a la gente. Lo que yo hago y valoro de la música es eso, poder transmitir y llegarle a la gente. Creo que hay personas que con la voz te llegan, te emocionan y quizás otros no tanto, Melina es de las que te llegan. Hoy en día me especializo en el folklore porque integro una banda, pero en general escucho de todo un poco, tango, rock nacional y rock internacional que me encanta”.

¿Hace cuanto que estas en la Banda de Melina Dening?

“Hace 2 años casi. En la banda están mis hermanos primero que yo, Juan que toca la batería y Milton que toca el bajo, ellos se sumaron en primer lugar y yo que soy segunda guitarra que llegué después. De a poco me empecé a arrimar y ver los ensayos, hasta que un día Melina Dening la cantante del grupo me invitó a participar como segunda guitarra y viendo que estaban mis hermanos y Víctor Heis como primera guitarra, un hombre con mucha experiencia y excelente guitarrista local no dudé en decirle que sí. De ahí Melina fue a mi casa un día aprontamos unos mates y me pasó los temas para que yo valla practicando y así de a poquito arranque en la banda. Ahora no me preguntes cómo, pero el aprenderte los cambios de tonos de 5 canciones ya representó un avance muy grande para alguien como yo que no conocía mucho de folklore musicalmete hablando. Entonces tuve que empaparme en el tema para conocer mucho mejor las melodías, los rasguidos, el ritmo de este estilo y si me preguntas como fui aprendiendo y tengo que decir que arranque de a poco. Hoy puedo decir que aprendí bastante, pero sigo perfeccionándome en esto. Es difícil y se necesita de mucho sacrificio en todo sentido, desde preparar las canciones y los ensayos, hasta la presentación ante el público. Creo que el éxito en la música se gana de a gramos y se pierde a kilos si te toca tener una mala actuación ante la gente. En este ambiente es muy difícil revertir eso, por lo tanto siempre hay que dar lo mejor de uno y quien te dice que una buena actuación no te pueda abrir una puerta, más aún en una ciudad como la nuestra en donde la mayoría de las bandas locales hacemos todo a pulmón y si bien podemos decir que somos profesionales en nuestro caso porque cobramos por las presentaciones, no nos rinde como para vivir de la música. Yo personalmente te puedo decir que no vivo de la música, pero todo lo que gano con la música lo invierto en cuerdas, cables para los equipos o lo guardo por si se rompe una consola. Para mí es un aporte importante que lo vuelco al capital de trabajo”.

¿Qué proyectos tienen como banda y como manejan el tema de las presentaciones e invitaciones?

“Gracias a Dios siempre nos están convocando e invitando para tocar, hoy en día se nos presenta un problema a la hora de hacer viajes para tocar en distintos eventos, ya que si no fuera porque mi papá tiene una camioneta y muchas veces nos hace el favor de llevarnos a alguna localidad vecina para una presentación, al tener que contratar un flete para llevar todos los instrumentos ya deja de rendirte lo que ganas, y en el mejor de los casos si ganas ya que tenes actuaciones que no son pagas. De igual manera, nosotros tratamos de estar siempre ya sea a pedido de alguna institución o del Municipio que también nos ha convocado para estar presente en la Fiesta Nacional de la Playa, el Itapé Folklore y alguna que otra fecha patria, nosotros tratamos de estar en la medida que se pueda. También te cuento que nosotros no hacemos folklore tradicional, hacemos folklore fusión es decir que tomamos el folklore tradicional y lo mezclamos con batería y guitarra eléctrica, con amplificaciones, con distorsiones y efectos. Ya creo que lo mejor para el artista o el músico es que cuando bajas del escenario te reconozcan tu esfuerzo o que te pidan que toques una canción más, eso creo que tiene más valor que lo que puedas llegar a cobrar por una presentación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Proceso de Comunicaciones.

Foto: Guillermo Amaral.

 

Comments are closed.