Las cooperativas dicen que aguantan mejor la crisis por su modo de gestión

(f) El nuevo consejo rector de Ucotar señala que los sacrificios de los dueños de estas empresas, que son a la vez trabajadores, preservan la actividad

Las cooperativas afirman que están «aguantando la crisis mucho mejor que cualquier sector». El nuevo presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de La Rioja (Ucotar), Carlos Ruiz, atribuyó este mejor comportamiento a que los dueños de estas coooperativas, que a la vez son trabajadores de las mismas, «están haciendo sacrificios para mantener sus puestos». «Hay una flexibilidad laboral, si hay que bajarse el sueldo se hace, si hay que hacer horas, se meten en una bolsa para cuando hay momentos difíciles», explicó Ruiz al término del encuentro que el nuevo consejo rector de Ucotar, elegido en abril, mantuvo con el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y el consejero de Industria, Javier Erro.

Por parte de Ucotar, a la reunión asistieron, además de Ruiz, la vicepresidenta del colectivo, María Soledad Sáenz de Badarán; el secretario, David Gómez; la tesorera, Laura Calvo, la interventora, Edurne Chans, y la directora, Gemma Soria. Esta última señaló que, a nivel nacional, las cooperativas generaron en 2012 un total de ocho mil puestos de trabajo, y la destrucción del tejido empresarial fue doce puntos menor que en las mercantiles.

Actualmente, La Rioja cuenta con alrededor de 60 cooperativas activas, de las que 34 están asociadas en Ucotar, un colectivo que nació en 1987 y que da servicio «a todas las cooperativas». Este tipo de empresas están presentes en todos los sectores, si bien el presidente de Ucotar resaltó las cooperativas de la madera, textil, metal, construcción y servicios como la ayuda a domicilio.

La mitad de los miembros de estas cooperativas son mujeres, y las 34 integradas en Ucotar cuentan con alrededor de un millar de trabajadores. En 2012, según detalló la directora de esta entidad, se crearon 21 nuevas cooperativas en La Rioja y se proporcionaron unos 100 puestos de trabajo, sin contar las aportaciones a cooperativas ya creadas.

Modelo en expansión

«La gestión participativa hace que las cooperativas aguanten la crisis con cualquier medida posible antes que paralizar la actividad», subrayó Soria. Y añadió que la fórmula del cooperativismo «se está trabajando también ahora con empresas mercantiles en crisis para intentar mantener la actividad».

En el encuentro con Sanz y Erro, los representantes de Ucotar expusieron las herramientas que la Confederación de Cooperativas ofrece para la creación y la consolidación de este tipo de empresas. Por ejemplo, el fomento del emprendimiento colectivo entre los estudiantes de Empresariales.

M. M. | LOGROÑO.

(fuente: La nota completa está en: http://www.elcorreo.com – Sandra Boro – Chab Informática)

 

Comments are closed.