Las ventas de pick up y 4×4 crecieron 20% y baten récords

(f) Es el acumulado entre enero y mayo, que lo posiciona como el segmento que más crece. La oferta se multiplica con precios y diseños para todos los gustos

Hace algunos meses que la tendencia comenzó a tomar vuelo y hoy es un clásico del mercado. La venta de pick up y SUV no se detiene, y se ha convertido en uno de los grandes motores de la industria automotriz.

De acuerdo a los patentamientos de ACARA, el segmento comercial liviano creció un 20% en lo que va del año, frente a un 5% de automóviles, un 7% de pesados y un 2% de los llamados «otros pesados».

El impulso se da por varios motivos, según algunos referentes del mercado.

Por un lado, porque crece el uso de este tipo de vehículos en la ciudad. Si bien históricamente las pick ups fueron vehículos para uso laboral, especialmente en el campo, la modernización, el agregado de tecnología y confort los convirtió en productos aptos para todo tipo de uso.

A esto se suma una oferta que crece, con modelos que día a día se actualizan, y una revalorización del bien que los convierte en un buen medio de ahorro. Un ejemplo es la Hilux de Toyota, que aumenta mes a mes sus precios.

En el caso de las SUV, también se convirtieron en objetos aspiracionales para chicos y grandes, con posibilidad de acceso a diferentes clases sociales ya que la oferta se fue multiplicando: desde una Duster de Renault hasta una ML de Mercedes Benz. Cada opción está hecha a medida del consumidor.

Además, en los últimos meses varias marcas renovaron sus apuestas. En marzo, Porsche presentó el Cayenne Turbo S; en abril llegó la RAV4 de Toyota y en mayo las GLK y ML de Mercedes Benz.

Otra que se renovó, aunque todavía no llegó a la Argentina, es la X5 de BMW.

En cuanto al futuro, en el salón del Automóvil de Buenos Aires, Chevrolet presentará el nuevo Tracker, mientras que Dodge dará a conocer el Journey RT, un modelo que cambió el presente de la marca en el país. Renault sigue apostando fuerte al Duster y Ford lo hace con EcoSport, dos modelos que lideran el mercado.

El top ten

En este contexto, las 10 líderes de mayo son las siguientes:

1. Toyota Hilux 2684

2. Ford Ranger 1879

3. Volkswagen Amarok 1360

4. Renault Kangoo 1139

5. Peugeot Partner 990

6. Renault Duster 928

7. Fiat Strada 903

8. Chevrolet S10 785

9. Fiat Fiorino 759

10. Volkswagen Saveiro 755

Los modelos que más crecieron son Duster con un 207%, Fiat Fiorino Qubo con el 119% y Ford Ranger con el 63 por ciento.

(fuente: IProfesional.com – 5/6/13)

 

Comments are closed.