Para evitar enfermedades, piden combatir la “comida basura”

(f) Lo propuso la Asamblea Mundial de la Salud para prevenir los males no transmisibles

LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, UN FACTOR DE RIESGO PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES COMO LA DIABETES O LOS MALES CARDIOVASCULARES

Es sabido que alimentarse mal puede derivar en problemas cardiovasculares y pulmonares o enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el cáncer, responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría llegar a los 55 millones en 2030 si no se frena su expansión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que actualmente 2,8 millones de personas en el mundo mueren por dolencias relacionadas con la obesidad o con trastornos vinculados a la dieta. Es por eso que en la Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó días atrás, se discute cómo prevenir, controlar y reducir los factores de riesgos de estas dolencias, muchas de ellas derivados de los llamados “malos hábitos alimenticios”.

En ese marco, la OMS elaboró un plan para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, consistente en “metas mundiales de aplicación voluntaria” para prevenir y controlar estas enfermedades.

Sin embargo, especialistas internacionales rechazan el principio de “autorregulación” que muchas compañías de la conocida como “comida basura” promueven para escapar de la regulación oficial.

“No convertimos en agentes de seguridad a los ladrones de bancos. Entonces ¿por qué tenemos que dejar que los productores de comida basura dicten las normas?”, se preguntó John Stewart, director de una ONG internacional.

COMPROMETERSE CON LA SALUD

La propia directora general de la OMS, Margaret Chan, se ha mostrado abierta a la posibilidad de colaborar con la industria alimenticia para intentar reducir la ingesta de productos nocivos para la salud.

“Necesitamos trabajar con todos los sectores y esperar que colaboren y se comprometan con la salud pública mundial. Ahora bien, tenemos que ser muy conscientes y estar muy vigilantes para evitar conflictos de intereses y para asegurarnos de que la industria de la alimentación haga lo que dice”, afirmó por su parte Shanthi Mendis, directora de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Y para Francesco Branca, director de Salud y Nutrición de la OMS, “con la industria del tabaco está claro que no vamos a colaborar, pero con la industria alimentaria debemos hacerlo, intentar que ellos reduzcan las sustancias nocivas o pocos recomendables”.

Mientras tanto, el plan de la OMS establece nuevas metas para ser cumplidas de aquí a 2025, lo que, de lograrse, “supondría un notable progreso en la prevención y el control de las enfermedades derivadas de los malos hábitos alimenticios”.

UN PLAN PARA PREVENIR

El documento de la OMS hace hincapié en la importancia de incrementar la ingesta de frutas y hortalizas a 400 gramos diarios (cinco piezas) y el aumento de la actividad física (disminución de la prevalencia de la inactividad en un 10 %).

Asimismo, el plan promueve una menor ingesta de sal (reducción del 30 %) y de ácidos grasos saturados, la disminución del consumo de tabaco (del 30 %), y la reducción del uso nocivo del alcohol en, por lo menos, un 10 por ciento.

Por otra parte, se insta a las autoridades a que controlen los niveles de hiperglucemia, hipertensión arterial (reducción del 25 %), sobrepeso u obesidad e hipercolesterolemia de la población.

El documento promueve también que al menos el 50 por ciento de las personas que lo necesitan reciba farmacoterapia y asesoramiento para prevenir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, e insta a los Estados a que hagan todo lo necesario para que al menos el 89 por ciento de los pacientes que lo precisen cuenten con los medicamentos esenciales de forma asequible, incluidos genéricos, “tanto en los centros públicos de salud como en los privados”.

(fuente: eldia.com.ar – 28/5/13)

 

Comments are closed.