(f) Aunque invierten en seguridad, se calcula que más del 80 por ciento de los hogares en el país no cuenta con una póliza para la vivienda, y la incidencia en el mercado asegurador es muy baja. Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro.
Muchas familias cordobesas se han armado en los últimos tiempos de todo lo que está a su alcance para evitar hechos de delincuencia en sus viviendas: rejas, cerraduras reforzadas, alarma, tapia más alta, perros, cámaras, guardia de seguridad y la lista puede seguir. Sin embargo, la mayoría, no cuenta con un seguro.
Según un estudio de la Fundación Mapfre dado a conocer en abril, el 83 por ciento de los hogares en el país no tiene un seguro en caso de robo o siniestro en la vivienda.
Durante la presentación del trabajo, Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (Aacs), dijo que “el 83 por ciento de las casas que pueden asegurarse no lo están, y el gasto que significaría es bajo en relación a otros gastos como expensas o cable”.
En Córdoba, las aseguradoras no arriesgan un porcentaje de viviendas cubiertas, aunque reconocen que la demanda de esa póliza es muy baja en relación a la de automotores.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estimó en el tercer trimestre de 2012 (último dato disponible) que el Combinado Familiar e Integral (seguro para la vivienda) tiene una participación de apenas el 9,9 por ciento en el mercado total de pólizas emitidas.
Para dimensionar su representación en el negocio de los seguros, basta con ver el ramo automotores: los seguros de los vehículos se llevan el 77,1 por ciento del total de pólizas. En Argentina, se emitieron durante el tercer trimestre del año pasado 5,7 millones de pólizas en el ramo automotor y apenas 738 mil en el de viviendas.
Daniel Layus, presidente de Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (Apas), reconoció que “no se registra una alta demanda acorde a la cantidad de viviendas que hay” y aseguró que la diferencia que existe entre la cantidad de pólizas emitidas para los vehículos y para las viviendas se explica, únicamente, porque en el primer caso es obligatorio.
Por su parte, Juan Pagliano, gerente de Sancor Seguros en Córdoba, cree que la baja penetración de los seguros del hogar frente a los del auto “es por una cuestión cultural”.
“Muchas veces el seguro se percibe como un gasto y no como una inversión”, afirmó y agregó: “Solemos pensar que es muy difícil que nuestra casa se incendie, por ejemplo, pero, lamentablemente, estamos expuestos a todo tipo de eventualidades”.
No obstante, en Sancor notan un incremento en la contratación de coberturas para el hogar en los últimos años, lo que “demuestra una mayor conciencia del asegurado frente a los riesgos a los que está expuesta su vivienda”.
En esa empresa, las coberturas para viviendas representan el 3,5 por ciento del total de la facturación por primas en la provincia de Córdoba.
De qué se trata. Una póliza para el hogar va más allá de la cobertura en caso de que ocurra un robo.
El combinado familiar generalmente cubre pérdidas de contenido como de la estructura edilicia por incendios, explosión o tormenta eléctrica. También de electrodomésticos; la rotura de cristales y los daños a terceros que se puedan ocasionar por hechos privados (responsabilidad civil).
Asimismo, algunas compañías se hacen cargo de la pérdida de equipos electrónicos móviles, como tablets, netbooks o notebooks (no celulares). También, de alimentos hasta un determinado monto; la rotura de electrodomésticos por suba o baja de tensión en la energía eléctrica y daños en la vivienda por granizo, entre otros puntos que se agregan.
Cuánto cuesta. Lo que se paga por la póliza depende del monto asegurado y, por eso, varía entre una casa y otra. “Se tiene en cuenta el valor de la vivienda, la combinación de coberturas elegidas y la zona geográfica donde se encuentre ubicada”, explicó Pagliano.
Layus dijo que “no hay un valor de mercado. Algunos pagan 80 pesos y otros más de 300 pesos”. Sin embargo, el valor promedio está entre 100 y 120 pesos.
Cuánto se va en seguridad
Para cubrirse. El mes pasado, La Voz del Interior publicó un informe con un listado básico de los ítems a los que recurre una familia de un barrio abierto para dotar de seguridad a su vivienda. La suma mensual estimada alcanzó los 610 pesos.
El combo. La cifra incluye el pago por el monitoreo de alarma, alimento para un perro mediano, seguro para el hogar y el servicio de un guardia. La cifra representa el 11,7 por ciento de un salario promedio de un trabajador privado, de 5.200 pesos.
En detalle. Para una casa en la ciudad de Córdoba se gastan 160 pesos por mes en guardia de seguridad; 150 pesos en el alimento para los perros; 100 pesos en el seguro del hogar y 200 pesos por el monitoreo de la alarma.
(fuente: fuente La Voz de Córdoba 11/05/2013 Natalia García )
Muchas gracias por la colaboración Daniel Almada, de Agencia Córdoba.