Los pocos controles, entre razones del poco aseguramiento
El parque automovilístico total de Uruguay, entre Autos, camiones y motos, asciende a 1,7 millones, de los que, según los últimos informes del Banco Central del Uruguay (BCU), más de la mitad no cuenta con el SOA (Seguro Obligatorio de Automóviles). Concretamente, dentro del sector de Automóviles el porcentaje asciende hasta el 33%. Dos son las razones principales de esta falta de aseguramiento, según los expertos: falta de conciencia aseguradora por parte de los ciudadanos y la falta de control de las autoridades ante una cobertura que es obligatoria.
En las carreteras uruguayas circulan 750.000 coches y camionetas, de los que sólo uno de cada tres tiene un seguro obligatorio (507.243 unidades). De este número de vehículos asegurados, 247.430 lo están con el BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO (BSE), mientras que el resto cuenta con una póliza de una entidad privada. Entre éstas, PORTO lidera el mercado con 94.684 pólizas, seguido de MAPFRE (60.369), RSA (45.507) y SANCOR (36.555).
En motos el porcentaje sin seguro es algo menor, un 31%, puesto que 285.363 unidades están aseguradas de un parque estimado de alrededor de las 900.000 unidades. El rubro con mayor penetración de seguro son los camiones, con el 94% de éstos asegurados.
RAZONES PARA BAJA CONTRATACIÓN
Entre las razones que esgrime del BCU para la baja tenencia de pólizas es la poca conciencia de la importancia de tener un seguro para casos de siniestros. Además, de la mayor conciencia social, desde cronicas.com se indica que algunos sectores piden a las compañías aseguradoras mayor implicación para fomentar la cultura aseguradora.
La segunda razón para la baja contratación es la falta de controles por las autoridades, a pesar de ser un contrato obligatorio. De esta manera y la inacción del Ejecutivo puede llevar a que los que sí cuentan con el seguro dejen de contratarlo.
(fuente: Por Redacción BDSAL – 10/05/2013)