(f) Cuando no había dinero destinado al consumo, nadie pensaba en como administrar la relación con los clientes, quizás porque el cliente era la figurita mas difícil de conseguir.
Muchas empresas se asomaron durante los últimos años a ver de que se trataba el CRM y se convencieron de que era algo de lo que no podían prescindir , pero también se dieron cuenta que los datos de un cliente no solo es importante tenerlos, sino que estén actualizados. Con lo cual muchas campañas de marketing directo no lograban los resultados esperados o al menos eso parecía. Y ni que hablar de realizar otras estrategias basadas en los datos contenidos en el Datawarehouse (repositorio central de datos), la gran cantidad de movimientos en puestos de trabajo, la emigración y el cambio de target hacia que estos contactos no estuviesen o fuesen, lo que los registros indicaban.
Otra situación que podíamos encontrar es que las empresas que habían comenzado a implementar estrategias de CRM, no podían afrontar el “cambio organizacional” que esto implica, por factores como: bajas en el personal, recorte de presupuestarios, reasignación de tareas, etc.
Este escenario parece estar cambiando. Ahora hay mas clientes o al menos mas interés de asignar recursos al consumo. Esto debiera generar una pregunta en la mente de todo directivo de empresa, “¿Mi empresa esta preparada para estos clientes?”.
No hay que olvidar que estos clientes son distintos a como los conocíamos, porque nosotros mismos somos mas exigentes al momento de invertir nuestro dinero. Y no solo es importante el producto que estemos por comprar, sino que sabemos que nuestro dinero vale más, que hay avidez de ventas por parte de las empresas y que necesitamos obtener el mayor provecho posible por este dinero. Entoces, cual de todos los productos elegir?
Si bien la tecnología es un factor importantísimo en la implementación de estrategias de CRM, el cambio organizacional lo es aun más. Este cambio va a depender de cuanto estén dispuestos a cambiar los directivos de la empresa y su capacidad de adaptarse a este cambio, sin dejarse caer en el intento.
El cambio organizacional va atado un cambio mental de todos los que miembros de la organización, donde lograr satisfacer al cliente se convierte en un factor imprescindible para lograr el objetivo de toda estrategia empresarial, “vender más para ganar más”, y es ahí donde las estrategias de CRM demuestran lograr beneficios reales.
Hay distintos modelos de CRM y la pregunta es “¿Cuál es el mejor?”. Una respuesta muy sencilla seria “el que mejor se adapte a su empresa, a su producto y a su mercado”. Si bien
no hay modelos de CRM para grandes empresas y otros para pequeñas, hay estrategias que combinadas con la capacidad de asignación de recursos determinan cual es él más conveniente para su empresa.
Es importante clarificar cuales son los recursos que se esta dispuesto a asignar, buscar profesionales que puedan realizar un diagnostico y en función de ello, asignar estos recursos a la estrategia en forma correcta y comenzar a medir los reales beneficios, que pensar en que su competencia no va a leer esta nota y comenzará primero.
(fuente: http://mazalan.com.ar/nota/526/109/Benditos-Clientes.html)