Aseguradoras en alerta ante las últimas inundaciones en Argentina

En estos momentos se han registrado al menos 56 muertos

Aseguradoras en alerta ante las últimas inundaciones en Argentina

Dos días después de que las aguas alcanzaran el punto más alto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y tras las inundaciones en La Plata, las compañías aseguradoras se encuentran en alerta ante los desembolsos indemnizatorios a los que tendrán que hacer frente. Los primeros cálculos hablan de que será necesaria una indemnización superior a los 1.000 millones de pesos (195,3 millones de dólares). Aun así, esta catástrofe natural no afectará ni al 1% de las tenencias del sector, en parte debido a la poca penetración del seguro en el país. En estos momentos el siniestro ha dejado al menos 56 muertos.

Aseguradoras en alerta ante las últimas inundaciones

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un lapso de dos horas cayeron algo más de 180 milímetros de agua, una cantidad que supera a la prevista para todo el mes de abril. La segunda tormenta más importante desde 1906. El agua ha provocado enormes daños materiales y en víctimas humanas, algo que ha hecho que las compañías aseguradoras que operan en la zona se pongan alerta.

INDEMNIZACIONES ASUMIBLES

El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Francisco Astelarra, ha señalado que “no podemos adelantar estimaciones por cuestiones legales, pero estamos previendo que puede ser uno de los perores eventos que tuvimos”. Ha añadido que “hasta ahora, el más oneroso fue el vendaval que golpeó a la ciudad en los primeros días de abril del año pasado, pero estos eventos, aunque supongan un shock momentáneo, no ponen en riesgo al sistema”, según recoge cronista.com.

Según los cálculos realizados por la Cámara Argentina de Reaseguradoras (CAR) la cantidad prevista de desembolso –alrededor de 1.000 millones de pesos (195,3 millones de dólares) – no afectará al sistema porque esta cantidad no supera a otros siniestros a los que hacen frente las aseguradoras. Por ejemplo, anualmente los siniestros relacionados con el ramo de Autos suponen un desembolso de 4.000 millones de pesos (781,3 millones de dólares).

POCA PENETRACIÓN DEL SEGURO

Este tipo de siniestros, indicó el director ejecutivo del CAR, Carlos Salinas, suponen una enorme pérdida en pesos pero de poca influencia en el sector asegurador debido a la poca penetración del seguro, señaló. Lo ejemplificó señalando que hay asegurados menos del 80% del parque automovilístico y las pólizas de Hogar no superan el 10% del total. Por lo tanto, no se espera un shock en la liquidez del sistema y el impacto en el mercado de capitales en pesos está descartado.

Incluso algunos como el presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), Carlos Tanghe, consideran que estas catástrofes provocan una mayor necesidad de aseguramiento y “generan una demanda por seguros que antes no existía. Termina teniendo un efecto positivo”.

RECLAMACIÓN DE AUTOS

Ante estos siniestros preocupa cómo reclamar el pago de los daños. En este sentido, Francisco Astelarra, presiente de AACS, explicó cómo llevar a cabo la reclamación de los daños en un siniestro de Autos. Señaló que “es sumamente importante que la denuncia del siniestro se lleve a cabo dentro de las 72 horas de producido el mismo, porque de lo contrario no tendrá lugar alguno el reclamo”, explicó a Clarín. Indicó también que las pólizas todo riesgo abarcan todos los daños y “para quienes tengan coberturas contra terceros completa la compañía pagará el daño sólo si se considera que el mismo implica la destrucción total del automóvil».

Señala el diario que la mala noticia es para quienes contrataron un seguro para el hogar y sufrieron daños por inundación puesto que ninguna póliza contempla la destrucción por este motivo. Aun así, indican que los damnificados deberán reclamar al Estado provincial y nacional por los perjuicios sufridos.

(fuente: Por Redacción BDSAL – 04/04/2013)

 

Comments are closed.