La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) presenta un análisis estadístico – contable sobre el reaseguro en nuestro país de la totalidad de los contratos realizados por las entidades aseguradoras correspondientes al Ejercicio Económico 2016-2017.
Del mismo surge que las cesiones totales del mercado ascendieron a más de 21.8 mil millones de pesos, mientras que el reintegro de Siniestros fue de 9.6 mil millones con Gastos de 3.5 mil millones. El Resultado de las operaciones de Reaseguro Pasivo alcanza una perdida para las aseguradoras de 9,4 mil millones de pesos.
Los compromisos con los Reaseguradores, a través de Créditos y Deudas dentro del Activo y Pasivo respectivamente son escasos, rondando el 1% en cada caso (específicamente los Créditos por Reaseguros sobre el Activo total representa el 0,79%, mientras las Deudas con Reaseguradoras sobre el Pasivo el 1,39%). El Índice de Cesión alcanza 7,99%, continuando su tendencia a la baja, que también se puede observar en la participación de los Siniestros Reintegrados en los Siniestros Pagados (alcanzando en 2017 un 7,76%), y en la participación de los Gastos a cargo del Reasegurador en los Gastos Totales(reduciéndose a 3,56%).
Los seguros de Daños Patrimoniales ceden el 8,94% de las Primas Emitidas, mientrasque los de Personas solo el 3,53%. En los últimos años se puede observar la contracción que sufrió elmercado como respuesta a la nueva normativa.
En el análisis por ramo de actividad, cabe señalar que los seguros de mayor nivel de Primas Emitidas, Automotores (36,71% del Total), Riesgos del Trabajo (29,07%) y Vida Colectivo (10,38%), ceden en forma conjunta un 8,08%, sin embargo son los que mayor monto transfieren (24,35% de las Primas Cedidas) junto a Incendio que transfiere el 29,58% del total cedido.
Por otra parte, los ramos con mayor nivel de reaseguro, según el índice de cesión son: Aeronavegación (75,70%), Incendio (72,82%), Caución (43,12%) y Seguro Técnico (39,40%), que concentran solamente el 4,30% de las Primas Emitidas y el 35,61% de las Primas Cedidas.
En la clasificación de la Cesión por Tipo de Contratos, el 70,6% de las Primas son encontratos automáticos y el 29,4% facultativos y permanece estable desde el 2012 con una leve caída de los automáticos en el último período. La distribución de los siniestros reintegrados registra mayor volatilidad a través del tiempo, siendo en la actualidad de 79,8% y 20,2% respectivamente. Finalmente los contratos automáticos son los que concentran casi la totalidad de las comisiones. Específicamente el 52,6% de las Primas corresponden a contratos cuota parte.
Con respecto al Canal de Venta el 82,7% de las Primas Cedidas corresponden a contratos realizados en forma Directa con las Reaseguradoras, manteniendo la mayor participación de este canal alcanzada en los últimos años. Por otro lado, el 17,3% restante, corresponde a contratos realizados mediante Intermediarios o Brokers (Corredores), con distribuciones similares tanto en los Siniestros Reintegrados como en las Comisiones.
El 81,6% de las Primas Cedidas se concentra en 15 entidades reaseguradoras, de las cuales 14 son Locales y solo 1 opera en Reino Unido. Las 7 primeras tienen una participación individual de mercado mayor al 5%.
Respecto al Tipo de contratación, las entidades que lideran los Reaseguros Automáticos son American Home (14,64% de los contratos Automáticos) y Allianz Re (12,45%), mientras que en los Reaseguros Facultativos las líderes son Nación Reaseguros (15,24% de los mismos) y MapfreRe (11,87%). Estas 4 reaseguradoras también encabezan los contratos Proporcionales en cada apertura.
Los contratos NO Proporcionales son menos concentrados y las primeras entidades con alrededor de un 10% de participación son Punto Sur y Reunión Re, observándose los mismos liderazgos en la apertura para contratos Automáticos pero no así en los Facultativos.
Fuente: 100 % Seguro.