Las bajas tasas de interés y los patrones demográficos cambiantes continúan ejerciendo presión sobre los costos y la relevancia del producto. En tanto, la inteligencia artificial, que ayuda a tomar decisiones más inteligentes, está cambiando las propuestas.
Las predicciones para en la industria del seguro se centran en los avances de los cambios tecnológicos. Un factor clave es la distribución. El entorno macro sigue siendo un desafío. Las bajas tasas de interés históricas y los patrones demográficos cambiantes continúan ejerciendo presión sobre los costos y la relevancia del producto. Salvo algunas áreas de crecimiento, hacer un retorno decente para los inversores resulta difícil.
La aparición de datos externos e inteligencia artificial están cambiando las propuestas.
Jamie Macgregor, vicepresidente de Celent, comenta las cinco predicciones que se darán en 2018 y continuarán desarrollándose en los próximos años.
«La primera es la industria 4.0 que conduce a la próxima ola de reducción de costos en toda la industria. Durante los años 80 y 90, fuimos testigos de la primera ola de reducción de costos a través de la automatización de procesos predecibles simples para crear los sistemas centrales de seguros. En los años 2000 y 2010 experimentamos cómo se imponían los efectos de la globalización y la externalización, lo que condujo al crecimiento de nuevos procesos de negocios y firmas de servicios de TI y un número de empleados cada vez menor».
Y añade: «Este año veremos más efectos de la maduración de la interoperabilidad y la robótica que cambian la forma en que pensamos acerca de las funciones administrativas y los procesos de selección de clientes finales que conducen a la próxima ola de organizaciones optimizadas».
La segunda predicción es la reaparición del debate «construir versus comprar», con una variante: construir en la posición ganadora. La sabiduría percibida sugeriría que los sistemas de seguros deberían comprarse y no construirse. Sin embargo, aclara Macgregor, «esta visión está cambiando debido a las ambiciones digitales y la gran complejidad de la modernización heredada. En lugar de comprar soluciones existentes para nuevas empresas digitales, algunos pocos eligen construir (o más probablemente «ensamblar») la totalidad o parte de sus futuras aplicaciones».
No es un fenómeno nuevo. Los grandes jugadores de seguros están cambiando a una mentalidad de construcción / montaje para el lanzamiento de sus proyectos greenfield más innovadores.
La tercera predicción es la conformación de la economía API en el seguro. «Veremos el impacto del impulso de apertura bancaria en los seguros, con un uso creciente de microservicios y API abiertas para conectarse a nuevos servicios de riesgo adyacentes, acceder a servicios de datos y conectarse a nuevos socios digitales para distribución», predice el directivo de Celent .
La innovación y la insuficiencia son la cuarta predicción. Tras experimentado un breve período de luna de miel e interés por los insurtech, el espacio madurará. «Es probable que conduzca a la primera ronda de reorganizaciones, ya que los nuevos jugadores crean impulso mientras que los otros comienzan a quedarse sin efectivo. Elegir a los ganadores requerirá una cuidadosa selección», asegura Macgregor.
Finalmente, la privacidad y la transparencia de los datos ocupan un lugar central: datos internos, datos externos, inteligencia artificial, seguridad de los datos y las implicaciones en torno a su uso ético es la última predicción.
La regulación sobre privacidad de datos dentro de la Unión Europea está obligando a las aseguradoras a reconsiderar su panorama operativo. Ssurgirá una base más estratégica que conducirá a nuevos enfoques de gestión de datos y capacidades de software.
Sin embargo, en algunos territorios siguen atrasados, lo que permite a los participantes experimentar aún más con los datos.
Las cinco predicciones de Celent para 2018:
1) La industria 4.0.
2) Reaparición del debate «construir vs. comprar».
3) Conformación de la economía API en el seguro.
4) La innovación y la insuficiencia se ponen serios.
5) La privacidad y la transparencia de los datos.
Fuente: El Cronista