Antonio de Vedia, vicepresidente de Aseguradores de Cauciones, presentó en Pool Económico TV la nueva cobertura de Caución en el mercado inmobiliario. «Antes, cuando uno ponía plata en un pozo, no tenía garantía», afirmó, y agregó que «para el comprador es una garantía que da mucha más seguridad».
El mercado inmobiliario viene creciendo últimamente en nuestro país. En ese marco, aparece este nuevo producto de seguros de Caución de garantías inmobiliarias y Antonio de Vedia, contó de qué se trata.
Pool: ¿En qué consiste el régimen de garantías inmobiliarias?
De Vedia: Es algo que surgió ya hace un par de años en la modificación del Código Civil, que incluyó una cláusula, que es la 2071, que implica que los desarrolladores inmobiliarios tienen que ofrecer a los compradores, que anticipan dinero, una garantía de la entrega de ese bien. Es algo que surge a partir de la ley, se lo ha tomado entonces como un seguro obligatorio y hace un par de meses la Superintendencia aprobó finalmente una cobertura que atiende ese requisito.
Pool: Ahora con el boom de la construcción viene justa esta cobertura, ¿no?
De Vedia: Es parte de lo que creemos ha sido el motivo por el que la SSN activó esto. Nosotros habíamos presentado un proyecto y ahora tomó forma. Antes cuando uno ponía plata en un pozo no tenía ninguna garantía, es un riesgo que existe, en España, en Chile también desde hace unos años y, sí, para el comprador es una garantía que da mucha más seguridad.
Pool: ¿Cómo fue el proceso del lanzamiento del producto?
De Vedia: Nosotros a partir de la clausula del Código Civil hicimos nuestra propia propuesta. La SSN, entendiendo que también es un seguro obligatorio, hizo su propio análisis y recogió varios de los puntos que nosotros habíamos puesto, y también sacó el producto según su entender.
Pool: ¿Cuál es el esquema de contratación de este seguro?
De Vedia: Como es un seguro de caución, están estas tres partes de la compañía; el tomador, que es el desarrollador inmobiliario en princpio, que es el que garantiza y firma los boletos de compra-venta y le garantiza a los compradores la entrega del bien en tiempo y forma. Es una póliza global. Nosotros, si bien lo vemos con interés y nos parece que siendo un seguro de caución tenemos que atender la necesidad, al mismo tiempo sabemos que es un nivel de riesgo relativamente alto, comparado con otros productos de seguro de caución, o sobre todo entendemos que vamos a recibir casos muy distintos, casos muy bien armados y casos de desarrollos inmobiliarios que por ahí no califican para acceder a esta garantía. Hay una parte importante del análisis que tiene que ver con la parte financiera del proyecto, como está armado para darle seguridad, porque es muchas veces el problema que lleva incumplimientos, y por supuesto también la constructora que esté detrás, los términos del boleto. Es un análisis bastante complejo, interesante. Entendemos que tenemos capacidad para analizar en profundidad, tanto los aspectos financieros, técnicos y jurídicos, proyectos de este tipo. Más bien lo que queremos con nuestra póliza es decirle al comprador “estás comprando un buen proyecto”.
Pool: ¿Cómo se actualizan los montos?
De Vedia: Es probable que sean capitales en dólares, como es muchas veces los términos del boleto. También la póliza prevé que la indemnización incluya un interés retributivo, como en el caso del atraso en la entrega, ahí hay una variación con respecto a pólizas anteriores de caución.
Pool: El mercado inmobiliario se reactivó fuerte con los créditos hipotecarios
UVA. ¿Qué análisis de perspectivas hicieron?
De Vedia: Es difícil saber qué proyección final va a tener. Obviamente esto viene a agrandar el mercado nuestro, porque es un producto nuevo, por eso lo hemos visto con interés. A su vez, insisto, con los recaudos del caso por ser un nivel de riesgo diferente, nuestro análisis incluyó el estudio de todas las experiencias internacionales y vamos a ver ahora cómo se va desarrollando. Si bien es una obligatoriedad que surge de la ley, no hay todavía una entidad o una instancia de control del cumplimiento de esto. La proyección del mercado dependerá de todo eso.
Pool: ¿Hay algún cálculo de cuántos desarrollos inmobiliarios hay en este momento?
De Vedia: No lo tengo presente en este momento. Nosotros vamos a operar a nivel nacional. Igual estamos analizando porque hay plazas más o menos seguras. Una parte importante del riesgo es poder hacer un seguimiento, una supervisión, entonces donde no estemos tan cerca del riesgo nos va a ser más difícil poder acompañar. Vamos a trabajar en las principales ciudades donde tenemos oficinas.
Fuente: Pool Económico.