Un informe del Foro Económico Mundial (FEM) señala que la Argentina es el país de Latinoamérica mejor ubicado en el ránking de naciones que mejor preparan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral. El relevamiento ubica a la Argentina en el puesto 52 a nivel global, seguida por Chile en el puesto 53, mientras que las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, ocupan los puestos 69 y 77, respectivamente. Cabe notar que en el ránking, los países de América Latina y el Caribe aparecen en la zona media-baja, y la brecha entre los mejores y los peores posicionados es menor que en ninguna otra región.
El Índice de Capital Humano 2017 analiza la situación de 130 países en cuatro áreas clave para el desarrollo: la capacidad (las inversiones en la educación formal); el despliegue (la aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo); el desarrollo (la educación de las nuevas generaciones y la formación y el reciclaje de la actual); y el conocimiento (los conocimientos especializados que se utiliza en el trabajo. Mide el rendimiento de los países en cinco grupos de edad. Noruega, Finlandia, Suiza y los Estados Unidos son los países que aparecen primeros en el ranking.
Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial explicó que según el informe se ha desarrollado el 62 % del capital humano en todo el mundo, porcentaje que considera insuficiente. «La incapacidad de los países para desarrollar adecuadamente el talento de las personas refuerza la desigualdad, al privarles de oportunidades y de la posibilidad de acceder a una amplia base de empleos de calidad», indicó. El documento señala que los esfuerzos por fomentar todo el potencial económico de las personas no están siendo suficientes, ya que solo 25 países han desarrollado el 70 % o más de su capital humano.
Saadia Zahidi, directora de Educación, Género y Trabajo del Foro Económico, señaló que todos los países corren el riesgo de crear generaciones pérdidas, por lo que recomienda un enfoque «más integrador y proactivo a la hora de fomentar el talento para gestionar la transición de la educación al empleo, a la formación continua y a la adquisición de nuevas capacidades».
Fuente: Revista Apertura.