Por: Alejandro Zabalett, responsable del Proceso de Logística y Servicios – Marcelo Granillo, responsable del Proceso Técnico – Silvina Vazón, responsable de la Gestión de RSE – Matías Vicente, responsable del Subproceso de Gestión de Capital Humano.
Río Uruguay Seguros (RUS) es una empresa de la economía social y, en cumplimiento de los principios y valores que defendieron sus fundadores, tiene definida una Estrategia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que depende del cuerpo de gobierno de nuestra empresa, el Consejo de Administración y en particular de nuestro presidente. La Estrategia de RSE forma parte del Sistema de Gestión de Calidad y RUS ha certificado la Norma ISO 9001:2008 en Gestión Integral de Seguros y también la Norma de Worldcob-CSR desde el año 2011.
RUS es firmante del Pacto Global de Naciones Unidas desde el año 2004. A partir de este compromiso presentamos un Informe (Reporte de Sustentabilidad) a Naciones Unidas con todo lo realizado durante el año que demuestra nuestro cumplimiento a los Principios que promueve esta iniciativa relacionados con los Derechos Humanos, el Ámbito Laboral, la protección del Medio Ambiente y la Lucha contra la Corrupción y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestro Reporte sigue lineamientos internacionales y es elaborado por nuestro propio capital humano.
Desde 2016 y por iniciativa de nuestro presidente, los ejes centrales de la Estrategia de RSE son la accesibilidad y la inclusión social. Así nos focalizamos en:
- Ser promotores y partícipes de proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
- Vincularnos activamente con las entidades educativas para colaborar en la formación ciudadana de los alumnos promoviendo la inclusión e integración en todos los niveles educativos.
- Educar en lo vial en regiones de nuestro país a través de diferentes programas y con aliados expertos en la temática.
- Trabajar para la prevención y cuidado de la salud de nuestro capital humano y de la comunidad.
- Acompañar y capacitar a grupos preasociativos que buscan conformarse y trabajar asociadamente en diferentes temáticas.
- Realizar proyectos que tengan que ver con la defensa y la protección del medio ambiente de manera de contribuir al equilibrio y sustentabilidad de nuestro planeta.
Destacamos a continuación algunas iniciativas que promueven la accesibilidad y la inclusión social:
- RUS adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas y forma parte de un grupo de trabajo denominado “Empresas por la Igualdad”. En este marco de firme compromiso es que poseemos una política salarial de igual salario por igual tarea. Asimismo, la difusión de avisos para la selección del capital humano no contiene requisitos de género ni de edad y se redactan de manera abierta. En esta misma línea estamos trabajando en la eliminación de criterios que figuraban formalmente en nuestras descripciones de puestos como Género, Edad y Estado Civil. Actualmente, el 40 % de la dotación total son mujeres, y a su vez ocupan alrededor del 43% de las posiciones jerárquicas. En lo que respecta a formación, nuestra empresa enfoca su Plan Anual de Capacitación en las competencias necesarias para cumplir eficazmente la misión de un puesto de trabajo independientemente sea ocupado por hombres o mujeres.
“…La difusión de avisos para la selección del capital humano no contiene requisitos de género ni edad y se redactan de manera abierta”.
- La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener. Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades (llamadas ayudas técnicas) que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno. En Río Uruguay Seguros, nos preocupamos por el bienestar de todo el capital humano y los grupos de interés con los cuales se vincula nuestra empresa, garantizándoles su accesibilidad y promoviendo la inclusión social, bajo el cumplimiento de las normas establecidas, llevando a cabo distintas acciones en nuestra Casa Central, tales como rampas de acceso en lugares estratégicos y transitados: Recepción, sala de reuniones (sala multimedial), tarimas para eventos, estacionamiento; ascensor para acceder a distintas plantas; pisos antideslizantes en sectores con riesgo de caídas; anchos de aberturas acorde a la legislación y sentido de apertura de las mismas correctos, para mayor comodidad de personas semi dependientes, y evacuación; señalización interna para la fácil identificación de salidas de emergencia, desniveles, pulsadores de emergencia, etc.; baño para personas con movilidad reducida, que cuenta con luminaria, sensor de movimiento, y mobiliario colocado y seleccionado según normas de discapacidad, y botón de emergencias; dobles pasamanos en diferentes alturas, entre otros aspectos. Estas acciones fomentan la accesibilidad y mejoran la calidad de vida de todos los usuarios con los cuales interactúa la empresa.
“Actualmente, el 40% de la dotación total son mujeres, y a su vez ocupan alrededor del 43% de las posiciones jerárquicas”.
- Desde hace cinco años se lleva adelante un Proyecto de Inclusión Laboral con la Asociación Síndrome de Down de Concepción del Uruguay (Asdcu), que implica la incorporación de Nicolás, integrante de la mencionada institución, para que desempeñe tareas en el proceso técnico de la empresa. Antes de que se sume a trabajar, se mantuvieron conversaciones con las docentes a cargo de su integración, quienes nos contaron acerca de las capacidades diferentes de las personas con síndrome de down, cuáles eran sus principales dificultades y cuáles sus fortalezas. Fue una charla muy interesante ya que pudimos plantear y evacuar todas nuestras inquietudes, dudas y miedos. Este acompañamiento de las profesionales que trabajan con Nicolás se ha mantenido a lo largo de la experiencia, con reuniones cada 2 y 3 meses. Creemos que lo más desafiante fue poder interactuar con él como un par, sin ser condescendientes o excesivamente permisivos, para que de esta forma él pueda incorporar los hábitos necesarios para este nuevo “espacio social”. Pero sin dudas, que nunca imaginamos los beneficios que su presencia traería. Su alegría, espontaneidad y sus ganas mejoran el humor de la oficina. Además de que el desafío de adaptar nuestros procedimientos para que él pueda llevarlos adelante nos ha ayudado a ser más eficaces.
Así, resaltamos la transversalidad de la iniciativa, esto implica el compromiso e involucramiento de nuestros colaboradores que participan de diferentes equipos creados para la mejora de la calidad de vida de nuestro propio capital humano y de la comunidad. Estos equipos interdisciplinarios e interjerárquicos están representados a través de su Coordinador en un Comité de RSE que hace seguimiento de la estrategia anual. Además, nuestra empresa tiene un Proceso de Comunicaciones que permite que nuestras buenas prácticas sean accesibles a toda la comunidad a través de todos los medios que tenemos: boletines, facebook, twitter, gacetillas de prensa, videos y el acompañamiento en cada actividad que desarrollamos en todo el país para poder compartirlas en forma oportuna con nuestro capital humano y la comunidad.
Fuente: Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse)
Publicación digital Nº 53 de Evolución, desarrollo y Transformación de las ideas – Mayo de 2017 – «La gestión del público interno: Cómo promover la diversidad e inclusión en las empresas».