El 24 de mayo a las 11 se realizó una “Charla introductoria sobre los nuevos medios de pagos electrónicos” entre el Banco Central de la República Argentina, la Unidad de Información Financiera y la Superintendencia de Seguros de la Nación en el Salón Bosch, Reconquista 266 (C.A.B.A.), la cual fue transmitida en vivo por la página web de la SSN.
Durante el evento, estuvieron presentes disertando Luis Alberto D’Orio, Gerente Principal de Sistemas de Pago y Cuentas Corrientes del BCRA; Horacio Liendo, Director del BCRA; Mariano Federici, Presidente de la UIF y Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación.
El primero en tomar la palabra fue el Presidente de la UIF, quien remarcó: “Queremos modernizar el sector y estamos comprometidos en fortalecer la integridad con todos los sectores. Por eso, tenemos que identificar los riesgos para proteger nuestras empresas y negocios”.
Tenemos que trabajar en conjunto entre el sector privado y el público para adoptar las medidas necesarios y poder mitigar los riesgos y poder proteger la integridad del sistema”, comentó Mariano Federici, quien adelantó que se modificarán las normas de Prevención de Lavado de Dinero para el sector seguros antes de fin de año, con un enfoque basado en riesgos.
En la misma línea, el Superintendente Pazo comentó que la norma de bancarización del cobro de seguros va a ser gradual pero que se va a implementar a la brevedad. “Sé que varios del sector no van a estar muy contentos con esta medida pero alguien lo tenía que hacer. Con esta normativa, se van a eliminar los Productores Asesores ilegales, el uso de pago en efectivo por siniestros y todas las medidas que aquellos que trabajan legalmente van a beneficiarse. ¡Todos deberíamos colaborar con esta medida!”, enfatizó.
Pasaron 17 años desde el último intento de bancarización del sector. Hoy están dadas las condiciones, por eso avanzamos con esta medida”, sostuvo Pazo.
Al turno de explicar el Pago Electrónico Inmediato (PEI), Luis Alberto D’Orio detalló que “son instrumentos de acreditación inmediata: más fácil, práctico y seguro. Estas transferencias no tienen costos hasta los $291.666 por mes, por entidad. El PAS no tiene costo hasta dicho importe (que represente la duodécima parte de las ventas máximas anuales establecidas para microempresas). El asegurado puede realizar transferencias diarias sin costo hasta el equivalente de un Salario Mínimo Vital y Móvil”.
A su vez, el Gerente de Sistemas de Pago del BCRA, señaló los ítems que necesita tener el Productor Asesor de Seguros para usar PEI:
Poseer cuenta bancaria
Banco adherido a una red de cajeros
Elegir el proveedor de Plataforma de Pagos Móviles (PPM)
Adquirir el dispositivo (si se quiere tener POS MÓVIL)
Realizar la adhesión al producto
Fuente: http://100seguro.com.ar/avanza-la-bancarizacion-gradual-del-cobro-de-seguros/#sthash.tINbhcxt.dpuf