La jornada se realizó durante los días 12 y 13 de mayo, en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, con el objetivo de promover la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos: la familia, la salud, la escuela, el trabajo y la vida social. El encuentro fue organizado por la Fundación Incluir y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra). Rio Uruguay Seguros acompañó esta iniciativa de la que participaron más de 200 familias.
“Las personas con Síndrome de Down son el motor de todas nuestras acciones” fue una de las declaraciones de Pablo Recchia y de Gustavo Martín, representantes de la Fundación Incluir y de Asdra, quienes hablaron de la importancia de la integración para igualar las oportunidades de las personas que padecen esta alteración genética.
Una de las conclusiones del encuentro fue reafirmar la necesidad de que las familias generen espacios de participación en la comunidad trabajando mancomunadamente con organizaciones que les brinden herramientas para promocionar la inclusión los derechos de las personas con discapacidad.
En ese sentido, los organizadores manifestaron sus expectativas respecto al lanzamiento del Plan Nacional de Discapacidad, anunciado recientemente en el Centro Cultural Kirchner, por el que esperan ser convocados para aportar sus experiencias en el desarrollo de las buenas prácticas para la inclusión escolar y laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Otro de los puntos abordados fue el procedimiento para la tramitación y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) del que se espera un mejoramiento, ya que las familias revelaron la existencia de criterios dispares en el país al momento de realizar las gestiones.
Fuente: http://diarioelargentino.com.ar