Para Airbus el futuro de las ciudades es tener taxis voladores autónomosPara Airbus el futuro de las ciudades es tener taxis voladores autónomos
El crecimiento desmedido de las ciudades nos está llevando a un escenario donde será imposible circular por las calles, por ello han surgido una gran cantidad de proyectos que buscan hacer realidad el sueño del coche volador. Hoy Airbus busca sumarse a esta «moda» y nos presenta su visión de cómo serán los vehículos en el futuro.
‘Pop.Up System’ ha sido presentado en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, el cual se trata de un concepto que conjuga elementos tecnológicos con diseño italiano, y que además es capaz de volar y circular por las calles.
El vehículo del futuro
El aspecto de Pop.Up cuenta con la colaboración de la compañía italiana ‘Italdesign’, la cual ha colaborado con fabricantes como BMW, Volkswagen, Alfa Romeo y otros. Entre los puntos atractivos de este vehículo futurista nos encontramos con un diseño que nos permite estar ante tres módulos: una cápsula central para los pasajeros, una base con ruedas, y una especie de drone para el sistema de vuelo.
Según Airbus, cada módulo será independiente, eléctrico, y será operado por un sistema de inteligencia artificial, el cual será capaz de determinar cuál es la mejor ruta, tierra o aire, para llegar a su destino. La cápsula tiene una capacidad para dos pasajeros y mide 2,5 metros de largo por 1,4 metros de ancho.
El módulo terrestre tendrá una autonomía de hasta 100 kilómetros con una sola carga. La cápsula sólo podrá usar un módulo a la vez, y mientras eso sucede, el otro módulo será capaz de dirigirse a su centro de carga de forma automática, donde estará listo para cuando sea llamado por la cápsula para hacer uso de sus servicios.
Este vehículo está pensado para servir como taxi autónomo, donde los usuarios podrán solicitar uno por medio de una aplicación en sus smartphones, o a través de dispositivos de realidad aumentada. En dicha aplicación solicitaremos el servicio, pondremos el punto de recogida y el de destino, pagaremos ahí mismo y sólo esperaremos la llegada de Pop.Up, quien elegirá la forma más viable y rápida para transportarnos.
Airbus incluso cree que este vehículo puede trabajar en colaboración con otros medios de transporte, como trenes o Hyperloop, donde el objetivo es crear una gran red de sistema de transporte autónomo que sirva como solución ante el tráfico de las ciudades.
Cabe mencionar que esto es apenas un concepto y ni siquiera Airbus sabe cuándo podría tener un prototipo funcional. Sin embargo, esto sirve como un acercamiento a la visión que tiene la compañía acerca del futuro del transporte, ya que hay que recordar que la compañía también está trabajando en su ambicioso Project Vahana, el cual fue anunciado el año pasado y que en enero nos confirmaba que este mismo año arrancarían con las primeras pruebas de los taxis aéreos autónomos.