El 2 de marzo los medios especializados tuvimos oportunidad de ser recibidos por las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Fueron nuestros anfitriones el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Juan Alberto Pazo; el vice Dr. Guillermo Plate, y los gerentes, el Dr. Carlos Piantanida (Evaluación); el Dr. Oscar Domínguez (Técnica); Andrés Méndez (Inspecciones), y Nicolás Jaspe, a cargo de la Gerencia de Estudios y Estadísticas.
Pazo dijo que en su primera etapa de gestión identificarán la problemática sectorial y luego definirán las estrategias correspondientes.
Anticipó que completará una amplia rueda de diálogo con todos los actores del mercado, y en virtud de ello solicitó que no pidiéramos definiciones sobre cuestiones puntuales para no condicionar ese diálogo con posiciones predeterminadas.
“Atenderemos los intereses generales por encima de los particulares”, aseguró el Superintendente de Seguros de la Nación.
Por otra parte, adelantó que en un plazo de 90 días deberán presentar un plan integral con los lineamientos y directrices de la gestión. El mismo será elevado al Ministerio de Finanzas de la Nación.
Pazo propuso un modelo de gestión basado en la inserción del seguro en el mercado de capitales, de una manera distinta a la realizada hasta el momento, mediante la aplicación de las mejores prácticas internacionales y defendiendo el interés de todos los asegurados.
Luego, el funcionario adelantó también que será institucionalizada una Mesa de Diálogo, conformada por actores y especialistas, para delinear políticas a un plazo de cinco años.
La decisión implica, a nuestro entender, que queda definitivamente desechado el Plan Estratégico.
“Todos los sectores del mercado tienen las puertas abiertas para dialogar con nosotros”, aseguró, incluyendo no sólo a las dos máximas autoridades, sino también a la línea gerencial. Esto último venía siendo reclamado por el mercado, atento que el virtual aislamiento impuesto por la gestión Podjarny/Bolado, afectaba seriamente la interacción y operatividad con el mercado. Enhorabuena.
En definitiva: una reunión positiva, que abre buenas expectativas hacia el futuro.
R.J.C.