Hace años que en la Argentina la cifra anual de víctimas fatales por siniestros viales oscila entre las 8.000 y 7.000, lo que implica una variación de un poco más del 10% y números que no dejan de alarmar: más de 20 muertes diarias por accidentes de tránsito.
A diferencia de otros países donde hubo un marcado descenso del número de víctimas fatales a través de políticas de Estado concretas -como el caso de España, que tuvo un descenso del 81%, pasó de 9032 víctimas fatales por año a 1680. En Suecia, pasó de 772 a 282, lo que implicó un descenso del 63%; y Holanda que pasó de 1376 a 570, un descenso del 59%, según detalla un reciente informe de de la ONG Luchemos por La Vida.
Si bien son múltiples las acciones que se deben llevar a cabo para morigerar las implicancias de este flagelo (recordemos que es la principal causa de muerte en los jóvenes de 13 a 25 años), las los anuncios y campañas publicitarias sobre seguridad vial resultan de suma importancia para concientizar sobre esta problemática.
La publicidad en este sector suele apelar a la creatividad y al alto impacto, buscando que se tome real dimensión y conciencia sobre las millones de personas que mueren y sufren heridas graves o discapacidades año tras año. Los niños, los peatones, los ciclistas y los adultos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.
En una recopilación de las imágenes más llamativas, uno de los mensajes que se quiere dar al espectador es el peligro que tiene usar el celular mientras conducimos, y también, los riesgos cuando existe la presencia del alcohol u otras sustancias. A continuación, te mostramos algunas publicidades gráficas que apuntan en esa dirección:
La asociación EcoVia publicó estas imágenes con el fin de relacionar el concepto de violencia física con el de accidentes de tránsito, dando a entender que no hay tanta diferencia de unos respecto a otros.
Cumplir con la Ley puede salvar vidas, ¡respetemos los límites de velocidad
Para Bangalore Traffic Police, en esta imagen el mensaje está claro: “No hables mientras él conduce”
“Tu distracción no es sólo tuya” es el lema de la campaña, con la que se pretende alertar del peligro de un despiste no sólo para nosotros, sino para los que circulan a nuestro alrededor, y que en muchos casos las culpas son compartidas.
La empresa Thai Health, señala una de las causas más inocentes pero también, puede ser una de las más peligrosas: “La somnolencia es más fuerte que tú”.
“Demasiado tarde para dejar de beber”: El consumo de alcohol antes de conducir aumenta el riesgo de un accidente, así como la probabilidad de muertes o lesiones graves.
Con el fin de reducir los accidentes al usar un teléfono mientras se conduce, esta grafica sentencia: “Cuando tú miras el móvil, ¿quién mira la carretera?”
En esta gráfica, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de nuestro país hace alusión al importante uso de llevar casco que puede salvarte la vida.
El gran diseñador de Chanel, es quien aparece en esta campaña con el eslogan: “es amarillo, es feo, no se combina con nada, pero puede salvar su vida”. Si Karl Lagerfeld, la palabra autorizada de la moda lo dice, ¡habrá que usar el chaleco aunque no combine con nada!
CESVI, en el Día de la Seguridad Vial, que se celebra el 10 de junio de cada año, busca concientizar en materia de prevención vial a la comunidad de una forma creativa y con un mensaje claro y conciso.