Con marzo a punto de comenzar, los staff de las oficinas vuelven al trabajo luego de los meses de vacaciones y, con ellos, las preguntas sobre diversos temas que hacen a la economía personal.
“Hoy en día, el tema número uno en consultas es impuesto a las Ganancias”, explica Diego Cutignola, socio de Professia, empresa que brinda asesoramiento impositivo, contable y legal a empleados de diferentes firmas, y que ve cómo se mueve el termómetro de consultas de los profesionales.
“Sobre Ganancias muchos esperaban un beneficio pero no lo notaron, en parte por el cambio de la fórmula del cálculo. Pero de acá a junio mostrarán una mejora, porque se toma una parte del aguinaldo en la fórmula de Ganancias. Cabe aclarar que antes, el aguinaldo era retenido mayoritariamente, y ahora se retiene todos los meses una partecita para que no se note tan fuerte el golpe al cobrarse el aguinaldo”, cuenta Cutignola y agrega: “En junio se notará la mejora porque el aguinaldo entrará libre de impuestos”.
Mientras tanto, desde Professia asesoran a empleados de empresas de diverso tipo, entre ellas Banco Galicia, y a su sistema de consulta llegan más de 100 preguntas por mes. En ese andar de oficina en oficina, su termómetro de situación también registró otro tema: el monotributo.
“El tema monotributo estuvo muy candente las últimas semanas, porque en enero vencía la re categorización y porque en la última semana se cambió bastante. Además, en diciembre actualizaron los montos, así que fue foco de consulta”, cuenta y agrega: “Te preguntan muchísimo y mucha gente que se estaba por caer porque facturaba más de lo que se le permitía volvió a subirse”.
Finalmente, si bien no hace la realidad del empleado en la oficina, el tema que completa la rueda de consultas son los posibles litigios con la empleada doméstica. “El régimen es complejo y las consultas pasan por cómo inscribir al personal en la AFIP o el tema licencias”, describe el especialista. En ese sentido, explica: “De todas formas, el régimen blanqueó una actividad que estaba todo negro, y fue algo buenísimo porque le da beneficios a ambos. Al empleado porque tiene su jubilación, obra social, ART, etc.; y por el lado del empleador le permite deducirlo de Ingresos Brutos; y hoy eso se convirtió en una de las deducciones más importantes, porque se viene actualizando de forma automática (hoy se pueden deducir hasta $ 52 mil)”.
Por @JoacoGarau.