El robo de neumáticos, cada vez más habitual en las calles de Córdoba

Robo de neumaticos“Sorpresa” frecuente. Las aseguradoras debieron cubrir 969 robos de neumáticos en Córdoba en 2016. (La Voz).

Las aseguradoras estiman que creció un 30 por ciento. Los más atacados: los Peugeot 308 y 408, y las Renault Duster.

El robo de neumáticos está en alza en las calles de Córdoba. Según datos proporcionados por la Asociación de Productores y Asesores de Seguro (Apas) en la Capital se registró un incremento del 30 por ciento en el robo de cubiertas en el transcurso de 2016.

El costo de mercado de una cubierta armada (cubierta y llanta) ronda los cinco mil pesos, con variaciones importantes según el modelo. Pero al alto costo, que en general es absorbido por la cobertura de los seguros, se le suma el problema de la disponibilidad en el mercado local.

Desde gomería Ingelmo confirman el dato que difunde Apas. “Hay meses más bravos, como diciembre; es el mes con mayor incremento de demanda de cubiertas armadas, a causa de sustracciones”, indicó Ricardo Ríos desde la gomería.

Ríos comenta que “el incremento del último mes del año pasado genera una demora de 3 o 4 días en la entrega de repuestos en las concesionarias”.

Sin embargo, el gerente de posventa de Peugeot, Néstor Reyna, dice que “se puede producir una demora ocasional cuando hay un incremento de sustracciones”, pero descarta problemas con importaciones.

Consultado por La Voz , el secretario de la Comisión Directiva de Apas, Daniel Assale, explicó que el problema se agudiza con los automóviles que tienen cubiertas expuestas (camionetas y utilitarios que llevan las cubiertas de auxilio en el exterior del vehículo). Pero agrega que no son los únicos afectados.

“Los modelos que pican en punta son los Peugeot 308 y 408 y la Renault Duster”, informó Assale. En el caso de los Peugeot, el problema es el sistema de alarma –sostiene– que no se activa cuando les quitan los neumáticos de auxilio.

Assale recomienda que los propietarios cambien los auxilios originales por cubiertas viejas, que permitan seguir circulando hasta colocar el repuesto. “De esta manera no se pierde la cubierta original que luego es difícil de conseguir”, señaló el productor de seguros.

La misma fuente explica el circuito del negocio. “Como hay faltante en las concesionarias (dato que Néstor Reyna relativizó) se busca agilizar la reposición en las gomerías y a veces llega a pagar menos dinero”, sostiene Assale.

Según el relevamiento de la Apas, los propietarios consiguen las cubiertas a menor precio en el mercado negro o en algunas gomerías que ofrecen importantes rebajas porque “venden repuestos que antes fueron robados”.

“A las cubiertas las roban cero kilómetro y las venden en gomerías”, aseguró Assale, y recalcó que “a las gomerías les conviene por la diferencia de dinero que obtienen, pero también por la cantidad de demanda que crece con las demoras en las ventas de concesionarias”.

Apas difunde que el costo promedio de los repuestos varía entre los 4.500 y los 7.000 pesos, dependiendo de la cubierta y la llanta que se requiera.

Desde el mes de diciembre y lo que lleva transcurrido de enero, Apas registra un incremento más acelerado del fenómeno. El scoring (técnica para fijar precios y condiciones de la oferta) de las aseguradoras ya establece un costo más elevado para los modelos 408 y 308 de la marca Peugeot –según dejaron trascender desde Apas– y el motivo es la cantidad de sustracciones de neumáticos.

En cifras, el aumento va de 619 robos denunciados a las aseguradoras en 2015 a 969 en el año 2016.

Dos zonas críticas del robo de neumáticos en la ciudad coinciden con áreas de intensa movida social nocturna: barrio General Paz y el Cerro de las Rosas, en espacial en calles secundarias, donde estacionan quienes concurren a locales de la Rafael Núñez.

En tanto, desde la Policía de la Provincia de Córdoba no poseen estadísticas que permitan corroborar, en cantidad de denuncias, el dato que provee la Apas.

Para muestra, el primo de Messi. El martes pasado, Lucio Messi, primo de Lionel y oriundo de la localidad santafesina de Coronel Arnold, denunció que le robaron las ruedas del auto en una cochera de Villa Carlos Paz. Detalló que el robo ocurrió en el estacionamiento del hospedaje donde se alojaba, y que “nadie se hace cargo de lo sucedido”.

Fuente: mcalderon@lavozdelinterior.com.ar

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-robo-de-neumaticos-cada-vez-mas-habitual-en-las-calles-de-cordoba

Comments are closed.