PREGUNTA: Estimado Rodolfo: Mucho se habla sobre los accidentes, pero ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir al ser testigos de una colisión grave en ruta? ¿Podemos colaborar de alguna manera? Quedo al aguardo de la respuesta. Muchas gracias.
RESPUESTA: Muy Estimado: Básicamente podemos decir que cuando se produce un accidente grave sobre una ruta, lo primero que hay que hacer es detenerse (y no seguir de largo).
Hacerlo en una zona segura, por delante del lugar donde ocurrió, lejos de la calzada y de la banquina. Incluso conviene resguardarse (por otros posibles impactos) preferentemente detrás de un guardarail o de un árbol, por ejemplo.
Para evitar futuros siniestros, si las personas que participaron del impacto no pueden señalizar la zona, es importante realizarlo. Así que tomá esa responsabilidad. ¿Cómo tenés que hacerlo? De la siguiente manera: si el accidente fue sobre un solo carril de la ruta es necesario desplegar las balizas triángulo y colocarlas a 75 metros por delante y por detrás del hecho.
En cambio, si el accidente ocupa las dos manos del carril, las balizas triangulares se deben colocar en ambas manos de la ruta, una por delante del vehículo y otra por detrás, a 150 metros de cada lado.
Si por tu profesión puede dar algún tipo de auxilio (sólo si sos paramédico, médico y/o enfermero) analizá la situación para ver si es posible intervenir y mejorar el cuadro.
Si no tenés formación, es recomendable que no asistas directamente a las víctimas y te comuniques inmediatamente al 107 (Servicios de Emergencia). Si hay heridos graves o muertos llame además al 911 (Policía).
Espero que te sea de utilidad. Cordialmente. RON