El Sistema de Riesgos del Trabajo logró bajar un 69% el índice de mortalidad en situaciones laborales, pero en los últimos 12 años la cantidad de juicios se multiplicó por 40.
Septiembre fue récord en litigiosidad: se registraron 14.333 nuevos juicios, 45% más comparando con el mismo mes de 2015 y 32% más que en agosto. Con estos números, la Unión de Aseguradores de Riesgo del Trabajo (UART) estima que 2016 cerrará con 122.140 demandas, un 15% más que el año pasado.
A partir de las reformas de 2012, que establecieron el Índice RIPTE como parámetro de actualización, se aumentaron considerablemente los pisos prestacionales y se estableció un 20% de resarcimiento adicional para los accidentes ocurridos en ocasión del trabajo, los juicios no han dejado de crecer. La tasa de judicialidad está poniendo en riesgo al sistema. Crece a pasos agigantados y consume muchos recursos”, explica Mara Bettiol, presidenta de la UART.
En 2015, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) registró una frecuencia siniestral (FS) del 6,24%, un 6% menor a la de 2014. “En 2015, nosotros logramos reducir nuestra FS a un 6%, en sintonía con el mercado, pero la tasa de crecimiento de juicios fue muy alta”, dijo Myriam Clerici, presidente de Provincia ART, aseguradora que brinda prestaciones a casi 2 millones de trabajadores de 87.000 empresas. Y agrega: “Se estima que el 3,3% de los asegurados tiene un juicio activo. Estas demandas representan un pasivo de $ 33.000 millones, que equivale al 40% de los activos de las ART. La situación es crítica y compromete la operatoria del sistema”.
Tras la creciente demanda de juicios, en 2014 la SSN anunció una batería de medidas para las aseguradoras, que incluyó la aplicación, en dos etapas, de reservas mínimas globales por el stock de juicios por siniestros. La primera parte venció en junio de 2015 y la segunda, que implicó duplicar los mínimos globales, se cumplió en junio pasado. La normativa incluyó el incremento de los capitales mínimos por ramo, que, en el caso de las ART, triplicó los valores anteriores, llevando el mínimo a $30 millones.
La industria del juicio le cuesta al sistema unos u$s 5.000 millones, entre indemnizaciones y costas. El Gobierno tiene listo un proyecto de ley, y algunas fuentes señalan que también un DNU, para limitar las demandas. El eje de la iniciativa, elaborada por la SRT, es cambiar de jurisdicción a los juicios por accidentes y enfermedades del trabajo. Si el proyecto llega a buen puerto, las demandas pasarán a dirimirse en el fuero federal de Seguridad Social y no en el fuero Laboral, como vienen haciéndolo hasta ahora.
Por último, el superintendente Gustavo Morón pretende controlar la injerencia de abogados y peritos de parte. Los demandantes estarán obligados a pasar por las comisiones médicas. Hoy, según cálculos de SSRT, 70% de las causas van a juicio directo, saltándose esta instancia. En el medio, dicen los abogados de las aseguradoras y la SRT, hay un sistema perverso de abogados y peritos que direcciona las causas, y termina quedándose con parte de la indemnización. Por eso, otro de los puntos del proyecto es modular los honorarios de los peritos y desligarlos de los montos reclamados, tal como informa la nota de El Cronista.
Fuente: http://100seguro.com.ar/riesgos-del-trabajo-como-es-el-proyecto-para-limitar-los-juicios/