Jornada sobre cooperativas sociales en la Untref

ariel-guarco-en-untref-nov-2016El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, abrió una serie de charlas de expertos y un panel de experiencias sobre iniciativas de usuarios y trabajadores para abordar las necesidades de cuidados personales desde una perspectiva asociativa.

«Estas cuestiones no pueden estar ajenas a un sector que piensa que es esencial poner en el centro de nuestras preocupaciones y ocupaciones al ser humano y al contexto donde se desenvuelve», señaló Guarco al abrir una jornada sobre las cooperativas denominadas sociales.
Se trata de empresas formadas por trabajadores y, en algunos casos, también usuarios, que se vienen desarrollando hace varias décadas en algunos países como Italia y España y, de modo más reciente, en Uruguay.
En Argentina, hay unidades productivas autogestionadas dedicadas al cuidado, contención y reinserción de personas con discapacidad, con problemas de adicciones o psiquiátricos y, por otro lado, en conflicto con la ley penal, tal como se expuso en la actividad.
Ampliar el modelo al cuidado de niños, niñas y adultos mayores, por caso, es uno de los objetivos de este tipo de intercambios que se vienen realizando en distintos ámbitos académicos en nuestro país y que contaron, en este caso, con uno de los impulsores de estas cooperativas en Italia, Pablo Cangiano. El Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEES-Untref), que organizó esta actividad, llevó adelante de modo reciente un curso virtual para toda Latinoamérica sobre la temática.
«Es un gran tema que, de no abordarlo, puede ser un problema. Nos remonta a los orígenes del cooperativismo, cuando había necesidades distintas, pero las necesidades se reciclan y también las oportunidades de hacerles frente a través de proyectos comunes como estos, porque la dinámica de la sociedad hace que ya no podamos ocuparnos como hace algunas décadas de personas que necesitan un cuidado especial», expresó Guarco.
El director del CEES-Untref, Jorge Bragulat, señaló que «la cantidad de personas que requieren cuidado es cada vez más grande, el Estado de Bienestar entró en crisis y, si bien no puede dejar de lado esa responsabilidad, alguien tiene que ocuparse y las cooperativas no solo lo hacen por esa necesidad sino que están convencidas que pueden cumplir un rol digno a satisfacción tanto de quienes trabajan en la cooperativa como de la gente a la que está atendiendo. Es una asociación de personas y no de capitales, al frente de un emprendimiento que debe atender desde un lugar no solamente técnico sino ético».
A la integración social saludable de las personas con este tipo de necesidades, el modelo asociativo suma la virtud de equiparar los roles de género, que en el campo de la economía del cuidado hace recaer tradicionalmente sobre la mujer casi todas las responsabilidades sin reconocer ese trabajo con las compensaciones correspondientes.
«Estamos empeñados en desarrollar este modelo, que en Argentina no tiene legislación en marcha todavía pero sí tiene innumerables ejemplos. Este evento que impulsamos desde la Universidad es teórico pero contiene experiencias prácticas porque precisamente uno de los puntos centrales de todo esto es poder unir la teoría y la práctica», subrayó Bragulat.
Durante la jornada expusieron la directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la Untref, Mónica Navarro; la presidenta del Grupo Empresarial Coomeva (Colombia) y del Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional, María Eugenia Pérez Zea; el asesor jurídico permanente de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Sergio Reyes Lavega; y el docente e investigador del CEES-Untref, Gustavo Sosa. El panel de experiencias estuvo compuesto por las cooperativas de trabajo Copaam, La Huella, Communitas y Kabrones, además de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), asociada a Cooperar.
El rector de la Untref, Aníbal Jozami, afirmó en la presentación que la universidad «es productora de conocimiento y desarrolladora de investigación para formar en el mejor nivel posible a estudiantes y graduados pero, por otro lado, es una institución pagada por dineros del pueblo y eso la obliga a cumplir una serie de funciones para tratar de beneficiar al conjunto de la sociedad».

(fuente: Foros Chab foros@chab.com.ar)

Comments are closed.