Un publicista que, tras crear campañas como la de Mamá Luchetti, entabló conversaciones con las FARC en las semanas previas al referéndum por la paz en Colombia. Ese es Carlos Bayala, el hombre que se asoció con dos profesores del MIT y con un ex responsable de marca de Baileys para dar vida a la agencia New, con sedes en Boston y Londres, a la que define como «una compañía de ciencias creativas».
Al creativo lo desvela que las nuevas herramientas tecnológicas y los logros olviden que, al final, el ser humano es lo más importante. Y aclaró que las personas son una piedra en el camino de la «predecibilidad» del futuro que prometen los desarrollos: «El hombre es por naturaleza impredecible, y ese es nuestro encanto». Resumió su intranquilidad en una anécdota. «El creador de Siri cree que en 2040 habrá máquinas que respondan a comandos de vida social y de conducta casi idénticos a los del hombre. Le pregunté si tenían un comité ético para evaluar cómo eso repercutirá en los humanos, y me respondió que estaba demasiado ocupado desarrollando; creo que no hay pregunta más importante», dijo.
Bayala propuso un concepto: «la denovation» (o «denovación»). Se trata de «pensar en lo opuesto» a la innovación porque, a su juicio, es muy probable que en cada paso que la humanidad dé en este camino «se olvide de algo». A los encargados de innovar les aconsejó pensar si están «dispuestos a comprometerse».
Carlos Bayala
«Evaluar cómo las tecnologías impactarán en el hombre es lo más importante».
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1960073-el-encanto-de-la-condicion-humana