La Confederaciòn Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) realizò su 60ª asamblea anual ordinaria y de allì surgiò como nuevo presidente de la entidad el doctor Carlos Alberto Iannizzotto, abogado y productor vitivinìcola, nacido en la provincia de Mendoza, Repùblica Argentina. De la reuniòn participaron delegados de las federaciones adheridas, que representan a todas las provincias argentinas. Fue aprobada la Memoria y Balance del período 2015/16 y se eligiò el Consejo de Administración por el periodo 2016/2018.
Con respecto al nuevo presidente de CONINAGRO, cabe consignar que su relación con el tercer sector, entidades de la economía social y el cooperativismo en particular, le han permitido desempeñar roles de representación en una gama variada de entidades. Ha sido integrante del staff de FECOVITA, a través de la cual llega a CONINAGRO como Consejero, Gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI) e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Corporación Vitivinícola Argentina desde el 2005 (COVIAR).
Es abogado con vasta experiencia en mediación familiar y se ha capacitado en las Universidades de Cuyo, de Navarra, España, y del Aconcagua, en Mendoza. Asimismo, fue presidente de la Fundación Pilar, Familia y Sociedad y del Instituto para la Transformación del Estado y la Sociedad.
Iannizzotto asumiò la presidencia de CONINAGRO tras haber ocupado la vicepresidencia desde 2012, donde se consolidó como un dirigente referente de las producciones regionales, impulsor del trabajo en equipo y planificador de la interacción público-privada en el marco de la economía social. El nuevo presidente de CONINAGRO es además un fuerte impulsor de la ruralidad como motor del cambio.
“Con la nueva gestión — expresò el flamante presidente — procuraremos darle a la acción de CONINAGRO una impronta enfocada en el desarrollo local, con una mirada puesta en los pequeños y medianos productores cooperativos, y buscando variantes que les permita ser más competitivos. Para ello trabajaremos en el tema del financiamiento, seguir buscando financiamiento para el productor, pero con condiciones más accesibles en plazos y tasas, y para mejorar el capital de trabajo”.
“En los años por venir — añadió — se prevé un nuevo paradigma en la gestión gremial. Nuestro trabajo en equipo estará apuntado fuertemente a la sustentabilidad de la producción, investigando e incursionando temas sensibles frente al cambio climático y el uso racional del agua y el impulso de un seguro multirriesgo. Nuestra gestión estará abocada a la continuidad productiva de nuestros representados y haremos hincapié en trabajos técnicos que permitan aumentar la productividad, asesorando al productor en las variables productivas, y gestionando gremialmente para que finalmente pueda bajar el tan mentado costo argentino”.
Concluyò expresando que “no tiene sentido la existencia de Coninagro ni de las organizaciones cooperativas si el productor no puede mantener su producción. No hay cooperativas sin productores. Y no hay productores sin familia. Así que también trabajaremos para mejorar los vínculos, dentro de la ruralidad, con la convicción que los productores y sus instituciones, con el producto de su esfuerzo y del desarrollo local, son puentes de paz social. El desarrollo del campo impacta en el desarrollo de nuestras comunidades, y termina beneficiando a todos los argentinos”.
El nuevo Consejo de Administración quedó conformado de la siguiente forma: presidente, Carlos Iannizzotto; vicepresidente, Egidio Mailland; secretario, Edelmiro Oertlin; tesorero, Orlando Stvass. Como consejeros se desempeñan Daniel Berdini, Roberto Bermudez, Carlos Bories, Marcelo Braidot, Nicolás Carlino, Sergio Cavallin, Marcelo Federici, Marco Giraudo, Juan Patricio Hutak, Manfredo Seifert y Felipe Tavernier. El sìndico titular es Roberto Buser y el síndico suplente, Ricardo Vitale.
(fuente: redaccion@prensacooperativa.coop)