Brasil, Marcio Coriolano, presidente de la Confederación Nacional de Seguros (CNSeg): «El avance del mercado asegurador se sustenta en una mayor preocupación por las personas por el futuro de sus familias»

arco-brasilEl mercado de seguros, sin tener en cuenta el segmento de salud, presentó un crecimiento de 8,7% en el tercer trimestre de 2016 respecto a un año, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Seguros (CNSeg), Marcio Coriolano, en base a los datos recientemente publicados por Superintendencia de Seguros Privados (Susep,). “Hemos mantenido el impulso de crecimiento observado en el segundo trimestre, un 8,8%, lo que indica una tendencia diferente en comparación al primer trimestre, en el segmento creció un 3,6%, una actuación que asustó al mercado que había estado creciendo dos dígitos”, reveló en una entrevista con Dinheiro.

En el acumulado del año hasta septiembre, según Coriolano, el mercado de seguros, sin contar con salud, registró un aumento nominal del 7,2% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando 170,8 billones. Ante este desempeño, el presidente de CNSeg reiteró que «las expectativas de crecimiento de la industria en 2016, de un 8% a un 10% en primas. Recordó que el cuarto trimestre tiene un fuerte peso en los resultados anuales de la industria una vez que las personas contrataron o reforzaron sus planes de pensiones para compensar el impuesto sobre la renta (IR)».

“El crecimiento del 7,2% nominal no está mal teniendo en cuenta la situación económica desfavorable, con la industria de transformación cayendo y la producción de automóviles con un rendimiento negativo,” dijo el presidente de CNSeg. La expansión del mercado de seguros en este presente año ha sido motivada, según él, por el ramo de personas. De enero a septiembre, creció 12,5% respecto a un año, impulsado principalmente por los seguros de vida individual, cuya expansión se elevó de 28% en la misma base de comparación. Coriolano explica que el avance está detrás de una mayor preocupación por las personas con el futuro de sus familias debido a la situación actual. El crecimiento de vida individual superó incluso la de los planes de pensiones VGBL (Vida Generador de Beneficios Libres) de 17.8%.

El segmento de seguros de hogar logra un crecimiento del 8,5%

En el otro extremo, quedaron los ramos elementales, explica, que estaban cubriendo áreas tales como el seguro de automóviles, residencial, vivienda y rural. El área registra un ligero incremento del 0,3% en las primas de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. Sobre todo el rendimiento del seguro de auto que en ese mismo rango se redujo en un 2,8% como consecuencia de la crisis que enfrenta la industria del automóvil. Coriolano señala, no obstante, que el segmento de seguros de hogar ha logrado un crecimiento del 8,5% en el año en medio del espacio que tiene que crecer en Brasil ya que aún es bajo el número de personas que tienen seguro para proteger su propiedad. El ramo de vivienda, esencial para obtener la hipoteca, también tuvo una fuerte contribución al avance del 10,4%. Las provisiones técnicas del sector de la salud llegaron a 746 millones de enero a septiembre, una cantidad un 19,7% más que en el mismo periodo de 2015.

El ritmo está muy por encima de las primas, con un aumento del 7,2% en el periodo, destacando una falta de correspondencia entre los indicadores. Según Coriolano, la diferencia en las tasas indica un empeoramiento de la siniestralidad, pero las aseguradoras siguen solventes y conservadoras. Las provisiones técnicas son los recursos acumulados por las aseguradoras para hacer cubrir posibles indemnizaciones.

(fuente: BDSAL – 22/11/16)

Comments are closed.