En 2015 el sector asegurador latinoamericano registró ingresos por primas de casi 139 mil millones de dólares a pesar de la desaceleración de algunas economías, lo cual representa un 2.86% del índice de penetración en la regional –cálculo que toma en cuenta el PIB y el número de primas vendidas-. Y la aportación del seguro al PIB latinoamericano creció un punto porcentual entre 2005 y 2015. Durante ese periodo destaca un incremento económico sostenido en la mayoría de los mercados en un contexto de baja inflación, mejoras en marcos regulatorios, y las políticas activas destinadas a incrementar la cultura financiera.
Lo anterior, según datos del informe Tendencias de crecimiento de los mercados de América Latina para 2016 que realizó el Servicio de Estudios de MAPFRE y que se ha presentado en México. Entre los datos reportados, destaca que Brasil, México y Argentina fueron los países de mayor participación en el mercado de seguros tras reportar 55.200 millones de dólares, 24.500 millones de dólares y 19.500 millones de dólares en pólizas, respectivamente. Esto pese a que el mercado de seguros latinoamericano se vio afectado en 2015 por la devaluación de las principales monedas de la región respecto al dólar. El índice de penetración del seguro mexicano alcanzó el 2,14% en 2015.
Jesús Martínez, CEO Regional de LATAM Norte y CEO de MAPFRE en México, explicó que al analizar la Brecha de Protección de Seguro (BPS), la cual tiene que ver con la diferencia entre la cobertura aseguradora considerada como óptima para cada economía y la que tiene en realidad, fue posible obtener el valor real del mercado de seguros en América Latina, el cual se calculó en 259.400 millones de dólares, de los cuales 64,5% correspondió a los seguros de Vida, mientras que el 35,5% fue para los de No Vida.
Al revisar el Índice de Evolución del Mercado (IEM), el cual calcula los factores económicos que afectan el desarrollo de la actividad aseguradora, se detectó que en la última década creció un 51,3%. En términos generales, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las proyecciones de crecimiento económico para el periodo 2016-2017 en la economía de América Latina, son moderadas. En América Central y Norte se estima que algunos países presenten crecimiento de entre un 1,8% (Honduras) y 6,7% (Panamá), abriendo con ello la probabilidad de un incremento en la adopción de seguros en la región.
Basándose en este comportamiento, en la región de América Latina el Índice de Evolución del Mercado (IEM) mostró una evolución positiva de manera sostenible (150 veces arriba) y se estima un crecimiento sostenido en cada país, pero es difícil realizar un pronóstico globalizado para la región debido a que no manejan una moneda única.
(fuente: BDSAL – 16/11/16)