La AFIP justificó el mal resultado por la disminución de la presión tributaria.
La recaudación tributaria de octubre ascendió a $ 167.196 millones, lo que representó un aumento de 24,4% en términos interanuales.
Una suba de 24% interanual en los ingresos tributarios implica una diferencia de alrededor de 16 puntos porcentuales respecto de la suba promedio de la inflación de los doce últimos meses, que ronda el 40%. De manera que el número del mes pasado implicó una caída en términos reales de la recaudación.
«Nos tenemos que acostumbrar a estos niveles de recaudación», dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al dar a conocer las nuevas cifras a la prensa, ayer por la tarde.
Abad argumentó que la merma se debe a la decisión del Gobierno «de rebajar la presión tributaria» que cae sobre el conjunto de la sociedad, y que el año pasado era equivalente al 34% del producto bruto.
Al ser consultado sobre la presión impositiva que rige en la actualidad, Abad evitó poner un número, al sostener: «tenemos que esperar el cierre del año» para tener una precisión sobre el tema.
En ese marco dijo que «todas las rebajas impositivas» aplicadas, como la suba del mínimo no imponible en Ganancias, los impuestos que dejan de pagar las pymes por la ley de promoción y la eliminación de retenciones al agro, entre otras medidas, impactaron en las cifras.
Distorsiones del pasado
A eso sumó la existencia de aspectos «distorsivos» que tenía la recaudación en los años anteriores. Puso como ejemplo que por el impuesto a las ganancias ingresaron $ 5000 millones menos «porque eran las que se cobraban por la compra de dólar ahorro o viajes al exterior, y que ahora tenemos que devolver».
En ese ítem se recaudó en octubre algo más de $ 35.600 millones, lo que representa un incremento de apenas 8% más que en igual mes de 2015. Sin embargo, reconoció que parte de esta pérdida se compensó por el ingreso de unos $ 3000 millones provenientes de Volantes Electrónicos de Pago (VEP) de parte de los contribuyentes que ingresaron antes de que finalice octubre al blanqueo de capitales y que figuran bajo el ítem «otros impuestos».
«El proceso de exteriorización de capitales [blanqueo] es una muestra de confianza que redundará en un mayor nivel de recaudación por el incremento de la masa imponible, ya sea por el pago de Bienes Personales, o por las inversiones que generarán más trabajo», subrayó el titular de la AFIP.
Por el IVA se recaudaron poco más de $ 49.250 millones con un crecimiento interanual del 26 por ciento. Y los ingresos por derechos de importación subieron 49% para alcanzar los $ 4850 millones, mientras que los derechos de exportación bajaron 15%, al sumar casi $ 4700 millones debido a la baja del 5% en el impuesto a las ventas de soja y por una caída del 35% en los volúmenes enviados al exterior de porotos y del 5% en aceites.
Por su parte, la recaudación por impuestos a los débitos y créditos bancarios superó los $ 11.200 millones, con un crecimiento interanual del 28%. También aumentó por encima del promedio la recaudación del impuesto a las naftas, para sumar casi $ 2900 millones, debido al incremento en el precio ante volúmenes estables de venta con respecto a igual mes del año pasado.
El BCRA sigue pagando 26,75%
El BCRA volvió a dejar ayer sin cambios la tasa de referencia en 26,75% anual. Lo hizo porque «las expectativas de inflación» siguen «por encima de la metas» que se autoimpuso para ubicarla entre el 12 y 17% en 2017. Así se le facilita la absorción de pesos (aspiró 18.377 millones) pero aumenta una deuda (cercana a $ 700.000 millones) por la que pagó $ 120.150 millones sólo en concepto de intereses este año.
Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1952524-la-recaudacion-subio-244-muy-por-debajo-de-la-inflacion).