“La inseguridad generó una mayor conciencia aseguradora”

robo de autos 1– ¿Cómo está el mercado asegurador hoy?

– No escapó al tema económico y al igual que el resto de las actividades se vio afectado. En mi caso no he perdido clientes, pero sí he tenido reducción en algunas coberturas, por una cuestión de costos. Porque por ejemplo, en el caso de los automotores, hubo dos factores de aumento: el incremento en sí de los seguros -que generalmente son dos veces al año- y las subas de los valores de los vehículos, que por el tema del dólar han ido aumentando. Entonces, para la gente por más que tenga el mismo modelo tuvo un doble incremento, y ganando casi lo mismo de sueldo tiene que pagar más. Eso ha generado en muchos casos la reducción de la cobertura.

– ¿Y en lo referente al combinado familiar?

– El combinado familiar fue sumando más asegurados porque la gente ha ido tomando conciencia que, por la inseguridad que se vive, es más que necesario tenerlo para reponer lo que te pueden robar. Hoy en caso de que entren a robar y te lleven pocas cosas, reponer eso por poco que sea sale caro. Un televisor antes valía 4000 pesos, ahora vale 9000, por ejemplo. Y si a eso le agregas dos o tres electrodomésticos, más los daños que te generan en tu casa cuando entran, los números son grandes. Entonces, la inseguridad le ha generado conciencia aseguradora a la gente, por el hecho de tener respaldo en caso de ser víctimas de robos.
– ¿La gente es de actualizar los montos y de incorporar a la póliza lo que compra?

– Ese es un trabajo que hay que hacer… Ahí se nota la responsabilidad del que te ofrece el seguro. Yo hago mucho hincapié en actualizar la sumas, de incorporar todo lo que vas comprando, porque si no, lo que no está declarado no lo vas a poder reclamar en caso de que te entren a robar. Es fundamental ante el siniestro tener todo amparado y en los valores aproximados que hay en el mercado. De todos modos, lo que hay que tener en cuenta es que este tipo de seguros no impactan tanto en el bolsillo como el de los autos. Hoy por 200 o 250 pesos tenés tu casa cubierta ante la posibilidad de que te la desvalijen. Es decir, con poco tenés la garantía de que vas a poder recuperar gran parte de lo que te roban.

– ¿Cuándo arrancaste en los seguros?

– Entré a trabajar en La Previsión en 1993, después pasé a la Mercantil Andina donde estuve hasta 2004. Luego trabajé con Juan De Benedetto en Sancor y con Marcela Chalde en La Segunda. Hasta que decidí independizarme y me matriculé en 2012.

– ¿Cómo fue el arranque ya como independiente?

– Arranqué de cero, con La Perseverancia y Federación Patronal. El inicio fue duro. Me ayudó el hecho de haber trabajado mucho tiempo en el rubro -hoy llevo más de 20 años-, y en la calle. Eso me generó el conocimiento y muchos contactos, lo que hizo que se me facilitara hacer la cartera de clientes que tengo. Fue fundamental que la gente ya me conocía y sabía cómo trabajaba. Porque en realidad, esta actividad es la venta de una promesa que la gente no ve. Y cuando lo necesita tenés que estar, y eso es lo que te va dando respaldo. Después también sumé a Río Uruguay, Allianz y Orbis. A mí me ha ido bien por mi manera de manejarme.

– ¿Y cómo te manejás?

– Estando cuando lo necesitan y asesorando. La gente cuando te contacta te pide que le recomiendes qué tipo de seguro hacer. Y uno le dice qué es lo que le conviene, y el la persona trata de ver si llega a pagarlo. La mayoría confía y eso tiene su fruto en caso de tener un siniestro. Si lo asesoraste para que, por ejemplo, tuviera cobertura de cristales en el auto, en caso de que se le rompa el parabrisas te lo va a agradecer, porque hoy no gastaría menos de 7000 pesos en cambiarlo. Ahí es importante el asesoramiento, porque nosotros manejamos este tipo de cosas, la gente no sabe el costo de las autopartes, por ejemplo.

– ¿Te gusta la actividad?

– Sí, me gusta. El seguro lo que tiene es que año tras año va mutando, se van haciendo modificaciones. Es un rubro apasionamente porque siempre estás aprendiendo algo, porque no es lineal, las coberturas cambian, los valores también.

(fuente: http://boletines.latinoinsurance.com/la-inseguridad-genero-una-mayor-conciencia-aseguradora/?more=1)

Comments are closed.