Con la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional y todos los sectores empresarios del mercado asegurador, se desarrolló el pasado jueves 20 de octubre, en el Hotel Alvear de Buenos Aires, la celebración del Día del Seguro, organizada de manera conjunta por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Asociación de Aseguradoras del Interior de República Argentina (ADIRA), Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).
Estuvieron presentes el secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Luis Caputo; el secretario legal y técnico de la Presidencia de la Nación, Pablo Clusellas; el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili; el superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny; el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado; el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Guillermo Arancibia; legisladores; miembros del Poder Judicial; representantes del cuerpo diplomático; autoridades regulatorias; representantes de medios de comunicación sectoriales y generales; y altos funcionarios de compañías aseguradoras.
Por su parte, y en representación de las cámaras organizadoras, asistieron Francisco Astelarra, presidente de AACS; Alejandro Simón, presidente de ADIRA; Claudia Mundo, ex presidente de AVIRA; Mara Bettiol, presidente de UART; Mónica Spadavecchia, gerente general de AAMCS; y Aldo Alvarez, presidente de ADEAA.
Exposiciones
En primero lugar disertó Astelarra, quien señaló que “entendemos que nuestro sector y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) como su órgano de control están en óptimas condiciones para participar del proceso de modernización que se está dando a escala global y redundará en una mejor utilización de los recursos para el crecimiento y la fiscalización. En cuanto a las herramientas de gestión se requiere incorporar definitivamente la solicitud y póliza electrónica; la constancia de notificación digital; instaurar el expediente electrónico para diversos trámites; dar validez legal a las nuevas tecnologías tales como las aplicaciones móviles; y reformular el proceso de aprobación de planes de seguros acortando los tiempos de aprobación, otorgando mayor libertad contractual e incorporando procesos ya vigentes en muchos países del mundo”.
Más adelante, el directivo expresó que “requerimos también una pronta definición de las normas complementarias que faltan dictar para la operatoria del mercado de reaseguros, garantizando a las aseguradoras una amplia oferta y solvencia de sus reaseguradoras”. Luego hizo referencia a la preocupación por “la elevada litigiosidad, verdadera industria del juicio, en nuestra actividad. En riesgos del trabajo, los juicios siguen creciendo y constituyen una amenaza para el sistema”, para concluir planteando la potencialidad de desarrollo que se abre con la actualización de los incentivos fiscales congelados en valores de 1992 para las compañías de vida y retiro: “Los estudios realizados y presentados a las autoridades indican que un monto de 20 mil pesos al año actuaría como un verdadero estímulo para el desarrollo del mercado”.
En segundo término expuso Caputo, quien destacó que el seguro constituye el motor del mercado de capitales y afirmó que su desarrollo es una prioridad para este gobierno. “Para mí es una obsesión”, enfatizó, afirmando que muchas de las crisis que tuvo la Argentina se exacerbaron por no tener un mercado de capitales doméstico suficientemente grande para absorber los shocks externos o internos.
En este sentido, el funcionario planteó que la ley de mercado de capitales será enviada al Congreso en los próximos días junto con otras leyes como la ley de fondos comunes y la ley de derivados. Mencionó además el esfuerzo para elaborar la ley de riesgos del trabajo, confirmando que ya se encuentra en el Congreso: “Esperemos que le ponga fin a esta industria del juicio que tanto daño le hizo a la industria”. Caputo destacó también la importancia de haber logrado una colocación de bonos a tasa fija en pesos a diez años al 18%, marcando una tasa de referencia de largo plazo.
A su vez, mencionó el diálogo con AVIRA para evaluar las exenciones y los diferimientos impositivas de los seguros de vida y retiro. “Estamos creando las condiciones para que ustedes, que son los verdaderos jugadores, puedan salir a competir en mejores condiciones”, para concluir que “los objetivos nuestros están alineados con los de ustedes”, dirigiéndose al mercado.
En último término hizo uso de la palabra el superintendente de Seguros de la Nación. Podjarny destacó la presencia de todas las cámaras que representan al sector considerando que ello era muy significativo. En relación a la agresión física de la cual fuera víctima recientemente, destacó que se encuentra “muy bien de salud y con ánimo de seguir adelante con su labor”. Agradeció en este sentido el fuerte apoyo que recibió en esas difíciles circunstancias del gobierno nacional y de todo el mercado”.
El otro orden, el funcionario remarcó que “tenemos como objetivo casi inmediato la revisión de la normativa del reaseguro argentino. Esperamos, en breve, poder darla a conocer. Por otra parte, como recién anunció Caputo, el Poder Ejecutivo ya presentó un proyecto en el Congreso respecto de la modificación de la ley de riesgos del trabajo, que particularmente ataca a los problemas que genera el aumento de la litigiosidad”.
Podjarny contó también que “estamos trabajando en la normativa sobre seguros obligatorios en línea con el nuevo Código Civil y Comercial”. En este sentido, afirmó que “ya tenemos aprobadas las condiciones generales de un seguro de caución que, por supuesto, vamos a mostrar a la industria y charlar sobre sus requerimientos. También tenemos que seguir trabajando en condiciones integrales sobre seguros de transporte, ganado, responsabilidad civil y embarcaciones de placer. Hay mucho por delante para trabajar sobre los seguros de riesgos ambientales y, por supuesto, sobre los seguros agrícolas”.
Luego de mencionar las referencias a los diferimientos y las desgravaciones para el seguro de vida y retiro en las exposiciones que le precedieron, destacó la importancia del tema señalando que se está trabajando mucho en ese punto para desarrollar sistemas voluntarios de retiro: “Creo que es el futuro de la industria”, precisó.
Ya al final de su discurso, el superintendente señaló que esperaba “seguir contando con el apoyo de todos ustedes para poder alcanzar entre todos los objetivos que entendemos serán beneficiosos para toda la industria”.
(fuente: http://www.ondaseguro.com.ar/Edicion363/?mkt_hm=0&utm_source=email_marketing&utm_admin=82766&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter)