Alejandro Simón nuevo presidente de ADIRA

Adira logoLa Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) realizó su Asamblea General Ordinaria Anual en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe,  el pasado martes 18 de octubre, donde se eligió a Alejandro Simón, de Sancor Seguros, como nuevo presidente. Con 42 años de edad, Simón es el presidente más joven en la historia de ADIRA. Por su parte, Alejandro Asenjo, de La Segunda, fue electo vicepresidente; Gustavo Palotta, de San Cristóbal, secretario; y Gabriela Marchi, de Previnca Seguros, tesorero. En tanto, José Nanni sigue como gerente general de la Asociación.

OndaSeguro dialogó con Simón durante la mencionada Asamblea:

¿Cómo observa al mercado asegurador argentino?

Sin dudas, el mercado asegurador argentino se encuentra saneado, si bien siempre quedan aspectos a considerar. En términos de solvencia, el único nubarrón importante que uno advierte tiene que ver con las aseguradoras de riesgos del trabajo y no por un problema particular de gestión de ese mercado, sino por la problemática que planteó una industria del juicio que no hace más que profundizarse. Si bien está en la puerta de salida un proyecto de ley que cerraría las puertas de algunos aspectos que propicia hoy la industria del juicio en detrimento de las aseguradoras, de los empleadores y de los trabajadores, todavía no vio la luz y la realidad es que día a día aumentan los nuevos casos. Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 se registró un incremento del 40% en los ingresos de juicios para el sistema. Ese es el principal tema a abordar. Otro tiene que ver con el desarrollo de los seguros de vida y retiro, donde el sector asegurador tiene mucho que aportar a la comunidad y a la economía argentina. Esto tiene que ver con aspectos culturales pero también normativos, donde esperamos que el gobierno, y estamos dispuestos a colaborar con ellos y con las cámaras específicas respectivas, prepare una serie de beneficios hacia los asegurados que les genere una ventaja o un incentivo al contratar seguros a largo plazo que a su vez, como son de largo plazo, pueden permitirnos a nosotros, dentro de un marco normativo que se establezca a tal efecto, inversiones en actividades productivas que sean beneficiosas a nivel comunidad, incluso para el desarrollo de ciencia y tecnología, emprendedurismo y aspectos de los cuales se habla mucho, pero que empieza a trabajarse muy poco a poco en profundidad en nuestro país. Creo que nuestro gobierno está haciendo bien las cosas en ese sentido, pero todavía en una etapa embrionaria.

En este contexto, ¿cómo avizora el año 2017?

Será un año de consolidación. Por supuesto que será un año electoral con todo lo que eso implica en nuestro país, pero creo que la economía ya está mostrando algunos espacios para ser optimistas en cuanto a reducción de la inflación núcleo y la mejora de la actividad. Por ejemplo, existe un problema importante en términos de déficit fiscal que no puede resolverse de la noche a la mañana. Cualquier impacto de shock sería políticamente inviable y muy doloroso para ciertos sectores de la economía, pero pienso que hay que trabajar para una modernización de la economía. Más allá de ir acomodando el déficit fiscal, no es solamente cuánto se gasta sino cómo se gasta, en qué se gasta, con qué controles, y en ese sentido vemos muy buenas intenciones respecto del gobierno actual, pero por supuesto que hay que ayudarlo.

¿Cuál es su opinión respecto del sistema reasegurador argentino?

Nosotros como cámara tomamos una postura el año pasado y vamos a mantenerla en el nuevo ejercicio que inicia la asociación, y que básicamente tiene que ver con que propiciamos que algunos cambios deben ser graduales. El Estado argentino tiene que demostrar que es capaz de sostener las reglas del juego. Si hace cuatro o cinco años un gobierno de otro sector político fijó unas reglas del juego, no quedaría bien volver al estado anterior de esas reglas sólo porque el que gobierna es de un espacio político diferente. Es muy perfectible, hay que trabajar para que las reaseguradoras locales puedan operar y competir de igual a igual con cualquier otro reasegurador. No sería el único caso: en el exterior hay ejemplos como el de la reaseguradora Patria en México que compite de igual a igual sin tener una reserva del mercado. Lo que nosotros tenemos que tener en cuenta y que hacen en cualquier país del mundo es exigir a cualquier reasegurador local o no local que las reservas de primas se constituyan en Argentina y que, en definitiva, no se cedan al exterior la totalidad de los recursos que genera el negocio del reaseguro.

¿ADIRA reivindica PlaNEs?

Absolutamente. Creemos que PlaNEs fue un espacio de dialogo, como todo perfectible, que hace décadas no se veía, donde los diferentes interlocutores del mercado asegurador y del Estado se sentaban para discutir políticas de largo plazo para generar un mayor desarrollo del seguro con todos los aspectos positivos que el seguro puede trasladarle a la economía. Creemos que no hay que perderlo. El principal objetivo de la Superintendencia de Seguros de la Nación es la solvencia y tiene que seguir siendo así, nosotros apoyamos eso, pero vemos también la existencia de un espacio de dialogo que afortunadamente este año se retomó. Durante otros años, el adversario o el que no pensaba como uno parecía un enemigo. Ya que logramos superar esta situación en términos más generales o políticos, donde parecía mucho más difícil, con más razón tenemos que lograrlo en el sistema asegurador y continuar con estas mesas de diálogo que pueden servir para obtener consenso y servir a la formación de políticas públicas.

(Fuente: http://www.ondaseguro.com.ar/Edicion362/?mkt_hm=0&utm_source=email_marketing&utm_admin=82766&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter)

Comments are closed.