En una nueva celebración del Día del Seguro, ayer 21 de octubre, el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, ha hecho una mención durante su discurso a varios problemas que han sido recurrentes en los últimos años en el mercado asegurador: «La elevada presión impositiva que afecta al sector. Además del impuesto inflacionario debemos enfrentar nuevas tasas contributivas, las pretensiones desmedidas de muchos municipios, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias. Continuamos pagando el IVA sobre la prima emitida en lugar de la prima cobrada. Esta presión encarece el precio afectando la demanda de seguros».
«Nos preocupa la elevada litigiosidad, verdadera industria del juicio, en nuestra actividad. En riesgos del trabajo los juicios siguen creciendo y constituyen la amenaza del sistema. A setiembre de 2016, presenta un crecimiento del 45% en el ingreso de nuevos juicios respecto del mismo mes del año anterior. Esto permite estimar un ingreso de más de 120 mil casos para todo el año 2016. Este incremento desmedido de la litigiosidad está minando la estructura del sistema y demandando recursos humanos y monetarios que bien podrían estar dedicados a lo que es su fin específico: prevención y atención de accidentes laborales y enfermedades profesionales. En responsabilidad civil nos encontramos con mayor frecuencia con sentencias judiciales que violan el contrato de seguros afectando la previsibilidad y ecuación económica de los mismos».
Modernización de las normas y la gestión
En cuanto a las herramientas de gestión, Astelarra hizo referencia a que «se requiere incorporar definitivamente la solicitud y póliza electrónica, la constancia de notificación digital, instaurar el expediente electrónico para diversos trámites, dar validez legal a las nuevas tecnologías tales como las aplicaciones móviles, reformular el proceso de aprobación de planes de seguros, acortando los tiempos de aprobación, otorgando mayor libertad contractual e incorporando procesos ya vigentes en muchos países del mundo. Deberíamos generar pólizas simples que faciliten su comprensión al asegurado». Franciso Astelarra pidió “eliminar muchos controles que, además de ser innecesarios, no agregan valor pero si aumentan los gastos de administración, encareciéndole las primas a los asegurados».
También puso de manifiesto que se hace necesario «eliminar muchos controles que, además de ser innecesarios, no agregan valor pero sí aumentan los gastos de administración, encareciéndole las primas a los asegurados». Como ya forma parte de la agenda de los grandes actores de la economía, Astelara detalló que «otro de los desafíos que la sociedad nos plantea, a mediano plazo, es el de incluir a los sectores de bajos ingresos, dándoles protección y aliviando situaciones de vulnerabilidad, generando un nuevo mercado de seguros a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en la venta, cobranza de primas y pagos de siniestros, lo cual nos permitirá bajar costos, tornando accesibles los seguros a este segmento de la población»
Por último reclamó por «una pronta definición de las normas complementarias que faltan dictar para la operatoria del mercado de reaseguros, garantizando a las aseguradoras una amplia oferta y solvencia de sus reaseguradoras», así como el reclamo de «la actualización de los incentivos fiscales congelados en valores de 1992. Los estudios realizados y presentados a las autoridades, indican que un monto de 20.000 pesos al año actuaría como un verdadero estímulo para el desarrollo del mercado».
(BDSAL – 21/10/16)