Tras la serie de medidas que se adoptaron durante estos primeros diez meses de Gobierno y que influenciaron en el sector, dialogamos con Diego Nemirovsky, analista principal de seguros de Moody´s, para conocer su visión sobre la actualidad del mercado y las expectativas sobre el rumbo que tomará la industria.
Desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno se tomaron una serie de medidas que, directa o indirectamente, afectaron al mercado asegurador argentino. Ya sea desde la devaluación, hasta el final del “inciso K” o el aumento de capitales mínimos para las aseguradoras y reaseguradoras, es por eso que dialogamos con Diego Nemirovsky, analista principal de seguros en Argentina y la región de Latinoamérica de Moody´s, para conocer su visión sobre la actualidad del mercado y las expectativas sobre el rumbo que tomará el sector.
¿Cuál su análisis sobre las principales medidas adoptadas que impactaron en la industria aseguradora?
En general las hemos visto como positivas. Toda la batería de medidas que ha tomado el Gobierno y la Superintendencia de Seguros de la Nación, en particular. De hecho, nosotros lo plasmamos en un documento que publicamos, la perspectiva de la industria para Argentina venía estando “negativa” durante los últimos años pero en marzo actualizamos el documento y la cambiamos por “estable”.
La calificación estuvo muy influenciada por las medidas que se tomaron como la finalización del “Inciso K”, una de las primeras medidas que tomó la SSN, fue reducir sustancialmente el porcentaje de inversiones que las compañías tenían obligatoriamente que invertir en ese tipo de cuestiones. Nosotros veíamos como algo negativo todo lo que tiene que ver con el direccionamiento de las inversiones a rubros de riesgo incierto o de un perfil de rentabilidad mucho menor que otros papeles en el mercado.
Es decir, estamos yendo hacia un esquema de normalización. Recientemente también se dispuso una actualización de los capitales mínimos y nosotros, a raíz de esta medida, emitimos un informe donde mencionábamos que lo veíamos positivamente. Creemos que va a fortalecer los balances de las compañías que se han visto deteriorados por los efectos de la inflación.
Lo más importante y con un impacto más grande lo sufren las reaseguradoras locales, en donde el incremento se multiplicó por 10. Nosotros lo que veníamos viendo en este mercado que se formó en el año 2011, es que terminaba siendo un intermediario más dentro de la cadena en donde lo que hacía era incrementar más el riesgo de contraparte, entre el asegurador primario y el retrocesionario final, adicionando un intermediario e incrementando los costos. Este incremento de capitales va a fortalecer por un lado el balance de las reaseguradoras que quieran ejercer la actividad en la Argentina.
Hacía mención a los efectos de la inflación en el sector ¡Seguirá siendo una preocupación?
La inflación ha sido una limitante importante para el desarrollo. Principalmente, de los seguros de personas; seguros de retiro; de vida con ahorro a largo plazo, en donde la rentabilidad de la moneda es fundamental para que se pueda desarrollar y la gente los demande.
Todavía tenemos una inflación altísima. El Gobierno espera para el año que viene una inflación del 17%, si bien un 17% sigue siendo bastante alta pero creo que vamos por el camino correcto.
En la presentación que realizó el Secretario de Finanzas, Luis Caputo durante la 13 Conferencia Anual de Moody´s habló explícitamente de la incrementación de los incentivos fiscales para los seguros de personas. Que el Secretario de Finanzas lo tenga en una agenda, con un público que no es netamente de seguros, me parece que es algo para destacar.
¿Es posible que con estas medidas, como el aumento de capitales, el mercado sufra cierres de compañías?
Seguramente, y el mayor impacto va a ser en las compañías chicas. Las salidas para encontrar una solución son varias, algunas tendrán que fusionarse, otras tendrán que venderse o dejar de operar en los ramos en donde operan poco y analicen que no tiene sentido tener abierta una rama con una exigencia de capital que no utilizan; y otras podrán aportar el capital que sea necesario. Es decir, hay un esquema que deben seguir para inyectar el capital a lo largo del tiempo, pero creo que hay una batería de opciones.
¿Cuál es su perspectiva para el futuro del sector?
La perspectiva para el mercado asegurador es estable. Creemos que en muchas cuestiones la dirección es la correcta. Igualmente siguen habiendo desafíos importantes como lo es el coletazo de la inflación y la devaluación que sigue pegando en el sector, no solamente en el desarrollo del seguro de personas a largo plazo, sino también en lo que son los resultados de las compañías de seguros generales. Sobre todo, en los resultados técnicos que están expuestos.
Por eso, con altos niveles de inflación, creo que todavía hay un desafío para la compañía en materia de rentabilidad y de solvencia, pero las aseguradoras están bastante curtidas y han sabido adaptarse a distintas realidades económicas y la tendencia ahora es para mejor. Ahora las reglas son más previsibles, sin tantos cambios de timón. Hay motivos para ser optimistas.
Lo que es el nivel de actividad, no hay ninguna estimación que esté dando un repunte importante, si bien para el año 2017 la mayoría de los economistas están proyectando un crecimiento entre el 3 y el 5%, no es extraordinario pero el mercado asegurador está atado al crecimiento de la economía.
(Fuente: http://boletines.latinoinsurance.com/hacia-donde-va-el-mercado-argentino/?more=1)