El cambio de las condiciones de la macroeconomía en la que el tipo de cambio está estable, la inflación empieza a bajar y, por lo tanto, los rendimientos de los bonos locales, uno de sus principales inversiones, comienzan a caer, por lo que según los expertos consultados por el diario El intrasiguente, los ejecutivos del sector se preparan para un 2017 que no será tan generoso con ellos.
Emir Censi, jefe de Control de Gestión y Finanzas de SEGUROS RIVADAVIA, apuntó que esperan una compresión de tasas y que, por lo tanto, en el sector van a tener que ser más eficientes desde lo técnico. «Tenemos que encarar inversiones de carácter tecnológico, infraestructura. Nosotros no podemos tomar deuda, pero sí disponer de lo producido por nuestra actividad y pasar de los productos financieros a otras actividades».
El cambio de posición que tendrán que llevar adelante las principales empresas de seguros, será, principalmente, dejar de invertir en Lebacs, que emite el Banco Central y que del pico del 38% hoy ya están en torno a 26% para volcar esos fondos en los emprendimientos de la economía real, es decir a financiar proyectos de empresas ya sean grandes o chicas.
Para los funcionarios de Gobierno, será una buena señal que ayudará a la reactivación de la economía. «Dejar de pensar en inmovilizar dinero con altos rendimientos para salir a buscar ganancias en los proyectos que dan empleo, que impulsan a la sociedad». Es un cambio importante, porque las aseguradoras y los bancos son los grandes jugadores de mercado y los primeros que suscriben activos financieros.
Desde una compañía de seguros de familia, coincidieron con Censi: «Creemos que en el pasado, muchas de las imperfecciones de nuestra industria estaban tapadas por las ganancias que venían de nuestras inversiones en bonos que rendían mucho pero que en adelante creemos que van a rendir menos. Es por eso que ahora tenemos que enfocarnos en mejoras nuestros procesos, atender de la misma forma o mejor a nuestros clientes y trabajar en la elección de las inversiones que realmente nos den confianza», señalaron.
(fuente: BDSAL – 3/10/16)