PREGUNTA: Estimado Rodolfo, antes siempre se decía que era bueno encender el motor del auto para que se «caliente». Inclusive -recuerdo- que le dábamos algunas aceleradas, como para que el proceso sea mas rápido ¿Sigue siendo necesario el realizar esta operación para un mejor rendimiento del motor?
RESPUESTA: Mi estimado amigo, los tiempos han cambiado y los motores también.
Para realizar el arranque de una forma correcta desde el punto de vista mecánico y del consumo, es conveniente encender el motor sin acelerar. Actualmente, se gira la llave de contacto e inmediatamente la regulación del motor ajusta las condiciones necesarias para un arranque efectivo. En un automóvil moderno se realizan de forma automática todos los preparativos necesarios para el arranque del vehículo. Por lo tanto, la costumbre de acelerar cuando se enciende el motor solo sirve para desajustar la regulación electrónica y restar rendimiento a la operación de arranque.
Inicio de la Marcha
Una vez encendido el motor se procede a iniciar la marcha de la siguiente forma:
En los vehículos propulsados por nafta se inicia la marcha inmediatamente después de arrancar el motor. Esperar detenido, con el motor encendido no aporta ninguna ventaja, ya que ralentiza o atrasa el calentamiento del motor.
En los automóviles diesel, una vez encendido el motor, es conveniente esperar unos segundos antes de comenzar la marcha para lograr que llegue el aceite en condiciones adecuadas a la zona de lubricación.
Espero que esta respuesta le sea de utilidad. Cordialmente. RON