Lo que faltó difundir del exitoso Congreso Juvenil de Mutualismo 2016

conclusiones-congreso-juvenil-cam-2016RESEÑA DE LOS PANELISTAS QUE ESTUVIERON

Las ponencias y talleres de trabajo desarrolladas a lo largo de los 2 días que duró  el “Congreso de Mutualismo Juvenil Argentino 2016”, llevado a cabo en la ciudad de Rosario, fueron el pilar fundamental del encuentro y resultado de su exitosa convocatoria. Por eso merece un desarrollo aparte para rescatar lo contenidos transmitidos.

Alrededor de 250 jóvenes fueron parte de este gran evento organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades a través de su Comisión de Jóvenes. Participaron 19 Federaciones  afiliadas a CAM y 5 entidades referentes a la economía social, entre ellas FACE y COOPERAR.
Algunos de los comentarios recibidos fueron:
“Ví que las cosas se hicieron con el corazón y convicción, razón por la cual salieron perfectas. De todas las ponencias me llevo algo y creo que el verdadero cambio de la sociedad comienza por la economía social”. 
“La organización, los expositores y las autoridades que han acompañado, hacen que la vara esté muy alta, demostrando lo que los jóvenes pueden alcanzar”.
 
“Excelente el congreso, vinimos a buscar disparadores porque tenemos intenciones de crear una mutual”.

— LOS PANELISTAS —

Experiencia Grupo Cooperativo y Mutual

Habitual invitado y principal referente, Domingo Benso describió la extraordinaria tarea que realiza el Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, del cual es gerente general y parte fundamental de los resultados alcanzados en dicha localidad, que le valió recibir el nombre en el 2011 de “Capital Provincial de las Entidades de la Economía Social”.

Este dirigente, tras recibirse de contador, volvió a su localidad natal para ayudar a su pueblo y encontró en la economía solidaria el medio. Por eso, estimuló a los jóvenes para que reconocieran que “tenemos un conjunto innumerables de herramientas que nos posibilitan mejorar nuestras sociedades”, y que este sector está presente muchas veces donde ni el Estado puede llegar, o bien no es atractivo para el capitalismo. Señaló que “en todas las ciudades, y con más razón en las pequeñas localidades que a veces son el interior del interior del país, el cooperativismo y mutualismo son parte fundamental para cubrir las necesidades que siempre existen y potencian el desarrollo de la comunidad”.

Experiencia de vida y motivación personal

Por primera vez en un evento de esta envergadura, se dio espacio a ex soldados combatientes de Malvinas. Dieron testimonio de sus experiencias Raúl Gómez, Claudio Petruzzi y Claudino Chamorro,éste último presidente del Centro de Ex Soldados combatientes en Malvinas de Rosario, Santa Fe.
A destacar, es que mantuvieron una conexión constante con los jóvenes y dejaron varias vivencias y consejos para alentarlos a que no pierdan su foco de motivación personal. Contaron que por la guerra, les tocó vivir experiencias traumáticas y de las más complejas que puede vivir un ser humano, “muchos aún sufrimos efectos colaterales, pero nos levantamos y a pesar de todo, nos enfocamos en alcanzar nuestros sueños y deseos, que desde niños tuvimos como cualquier persona”. Dijeron que la solidaridad, el compromiso y el trabajo conjunto, son los pilares para el lograr una  sociedad mejor.

Taller jóvenes mutualistas emprenden

A cargo de la AMAPEPYP, Asoc. Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados 7 de Agosto, destacaron la importancia de la Economía Social y Solidaria para zanjar las diferencias que existen en el país, apostando a las economías regionales, a los pequeños y medianos emprendedores y productores, a las mutuales y cooperativas, y a todas las entidades cuyo fin sean las personas, y no un simple medio para lograr fines económicos.
Hubo valiosos talleres en grupo, donde los jóvenes interactuaron entre sí y tuvieron que aplicar el valor del trabajo en equipo.

Dimensiones críticas de la participación de la mujer en el sector mutualista

Nora Landart, coordinadora de la Comisión de Género CAM y también de FEMUCOR, señaló que  a partir del reconocimiento logrado, tanto los jóvenes como las mujeres, tienen la necesidad de avanzar en la redistribución de los espacios de decisión, como los Consejos Directivos, Juntas Fiscalizadoras, Federaciones y Confederación misma. Habló de “no quedar atrapados”, en especial las mujeres, en la creencia que los logros son sólo consecuencia “meritocráticas”, y bajo este argumento, “olvidar o negar los duros momentos que han tenido y tenemos que atravesar muchas de nosotras”. Deben aprovechar –continuó la dirigente de Villa María– cada oportunidad de ser protagonistas de su tiempo y constructores de igualdad con equidad”. 
Por su parte, Carolina Cabrera de la Comisión de Jóvenes de CAM,también en el panel, dijo  que  la juventud a nivel mundial, ve agudizar las diferencias en el acceso de oportunidades. Al respecto, declaró que los jóvenes y mujeres están invisibilizados, por estar en un período de preparación. “Por ende, hoy en día, tenemos que cultivar esa visibilidad y adquirir nuevos mandos en la formación dirigencial. Llegó la hora de seguir adelante y materializar esta visión, esta visión de empoderar a la juventud y a la mujer”.
Luego, dio a conocer una nueva propuesta que la Comisión de Equidad y Género CAM ya tiene en marcha: El Observatorio de la Juventud. Explicó que es un instrumento que se encarga del análisis, seguimiento y evaluación de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales a los que se enfrentan los jóvenes todos los días. También le permite al mutualismo contar con datos específicos para determinar las acciones que favorecerán la formación y el empoderamiento juvenil.

Visualización y comunicación digital

A cargo del Lic. Patricio Vachino, quien entre sus aportes, se refirió a las ventajas del trabajo en equipo diciendo que “la suma de voluntades hacen que sea menor el trabajo y mejor los resultados para llegar a los sueños y objetivos”. Focalizó su disertación en la necesidad de ganar visualización  a través de la comunicación, por eso expresó que “hay que ser distintos para no ser extintos. Crear, trabajar, idear para no dejar de existir”.

La caja de herramientas digital mutualista

A cargo de los licenciados Jorge Yunes, Marcelo de la Torre yAlejandro Piccolini, quienes hablaron de las nuevas formas de comunicación que incrementan y aceleran el contacto con las personas. Dijeron que “la sociedad hoy es una gran red. Los seres humanos hemos pasado de una situación hasta hace pocos años, preeminencia analógica, a una que ya no hay vuelta atrás, no podríamos vivir sin internet”. 

Liderazgo solidario, una nueva forma de conducción

Como último expositor del Congreso, el Lic. Aldo Alonso extendió su charla por más de dos horas, y ante la atenta mirada de los asistentes, mencionó que “para tener logros diferentes, tenemos que salir de nuestra zona de confort, buscar nuevos desafíos, creer en proyectos ambiciosos y asumir riesgos”, que esta actitud es la que llevará al crecer.
Al hablar de liderazgo, señaló que un líder efectivo es un gran tejedor social, indicando que que  es un servidor que facilita el crecimiento y multiplica talento. Por eso aclaró que “para el crecimiento de una institución, el liderazgo solidario no es una opción, es esencial. Tengan en cuenta que un líder efectivo no es el que más sabe, es el que mejor conduce”.

(fuente: CAM informa contacto@camargentina.org.ar)

Comments are closed.