La actividad bajó en julio 5,9% en relación con el mismo mes de 2015; esperan mejoras en agosto.
El segundo semestre arrancó, por lo menos para las estadísticas oficiales de actividad, pero las buenas noticias se siguen demorando. A pesar de que el primer mes del tercer trimestre reflejó aún números en rojo, varios analistas estiman que los primeros «brotes verdes» comenzarán a verse en los datos de agosto.
Un mes antes, en julio, la recesión sólo mostró su peor cara y se profundizó, con un nivel de actividad que completó su cuarto mes en caída interanual. Así lo indicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que .difundió ayer el Indec, y que arrojó para el séptimo mes del año un retroceso del 5,9% respecto a igual mes de 2015.
Según el Indec, se trató del cuarto mes consecutivo con la economía en baja y fue la contracción más importante en el nivel de actividad en lo que va del año, por encima de la caída del 4,7% estimado para junio, siempre en la consideración interanual. Según el informe, la medición desestacionalizada (la que hoy lo analistas recomiendan observar para «ver la película») mostró una baja con respecto al trimestre anterior del 0,4% para julio. Fue superior por dos décimas al de junio pero inferior a los meses anteriores. En definitiva, fue el reflejo aún de una economía planchada.
El análisis para el conjunto del año también estimó un marco negativo. De acuerdo con el organismo que conduce Jorge Todesca, el acumulado de los primeros siete meses arrojó una contracción de 2,3% frente a igual período de 2015.
El panorama negativo también se observó en la industria nacional. De acuerdo con el informe sectorial del Indec, en el segundo trimestre cayó un 1,7% la ocupación y un 1,6% el total de horas trabajadas frente a igual período de 2015.
En tanto, también se vio afectado el poder adquisitivo de los empleados del sector. Según el Indec, los salarios en el segundo trimestre registraron un incremento nominal interanual de 30,9%, cifra que se ubica levemente por debajo de la inflación. Si se considera la estimación del ente estadístico porteño, los precios subieron un 29,2% entre enero y junio de 2016, y cerraron el primer semestre con un acumulado interanual del 47,1 por ciento.
Según la consultora privada, Labour, Capital & Growth (LCG), «continuará deteriorándose la proyección del PBI de 2016». Es más, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) una estima caída del 1,5% de la economía en el año. Es el mismo número que refleja el presupuesto nacional presentado días atrás por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay,
«Con sus altibajos la economía se encuentra en los mismos niveles de 2011», estimó LCG, en su informe sobre el dato del EMAE difundido ayer. «La recuperación de la economía es más lenta comparada con la recesión de 2014. En aquel entonces tardó siete meses para volver a crecer, unos trece meses para alcanzar el nivel previo, mientras en la actualidad se acumula ya esa misma cantidad de meses sin crecimiento», explicó la consultora.
«Sin embargo, algunos indicadores de avance muestran que en agosto la caída comenzaría a frenarse. Según CAME, las ventas minoristas de prácticamente todos los sectores desaceleraron su caída ese mes. Los patentamientos de motos volvieron a crecer después de siete meses en baja y los de de automóviles 0km subieron 20 por ciento», agregaron, A esto se sumó el crecimiento de despachos de cemento (+7% interanual en agosto), lo que anticiparía un repunte de la construcción.
Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1941965-el-segundo-semestre-largo-con-la-economia-en-caida)