Para el presidente de BSE, Mario Castro, el actual sistema de capitalización de los trabajadores a través de las AFAPs, que se desarrolla en Uruguay desde 1996, necesita de algunos ajustes para mejorar su eficacia, aseveró en una entrevista en La Mañana de El Espectador y que recoge la revista Póliza. “Como se sabe, el actual sistema es de capitalización individual, a través de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), que administran el dinero que los trabajadores van aportando en su vida laboral, obligatoriamente. Estos, agregó, previamente decidieron a qué AFAP acogerse para que administre sus fondos y cuando se jubila, ese fondo que se acumuló durante determinado tiempo, pasa a una compañía de seguros, la que se compromete a pagarle una renta jubilatoria al trabajador”.
“Después son las aseguradoras las que les pagan”, añadió, “que somos las que tenemos ese rol de servir las jubilaciones. Nosotros (Banco de Seguros) somos hoy los únicos pagando en Sistema y estamos abonando unas 35.000 prestaciones aproximadamente”. Castro recordó también que el actual sistema de las AFAP comenzó en 1996 y que hoy, a 20 años de la implementación, aún no ha madurado y eso es “un problema que trasciende a nuestro Banco”. “Yo creo que eso no va a pasar porque el Sistema se va a solucionar, esa es la expectativa que tenemos, que se solucione. Estamos trabajando con el Banco Central y con el ministerio de Economía para encontrarle la solución a algunos aspectos que son los que, a nuestro juicio, aún están pendientes de resolver”.
Optimismo frente a la Tabla de mortaldiad
El presidente de BSE también dijo que “hay un cálculo de la tabla de mortalidad que para nosotros es muy optimista por el momento y hay que rectificarla, cálculos que hoy fija el Banco Central. También la tabla de mortalidad y de constitución familiar, habría que actualizarlos, quiero decir, uno actualizarlo y el otro ajustarlo”.
En ese sentido Mario Castro explicó que “la tabla de mortalidad hoy establece un promedio de expectativa de vida menor al que realmente sucede, con lo cual uno calcula una renta por un tiempo menor del que la va efectivamente va a pagar. Para eso hay que ver cuál es el rango de expectativa de vida que pueda existir hoy o en un futuro, como para establecer un rango de cálculo de la renta que sea muy ajustado a la expectativa de vida; eso es un cálculo técnico que hay que acordarlo con el Banco Central, es decir, debe ser un cálculo estadístico serio y bien realizado, ajustadamente”. Almada preguntó a Castro si esa estimación podría estar en el entorno de los noventa años y el presidente de BSE respondió que más bien se aproximaría a los ochenta.
El Presidente del BSE admitió asimismo que “hay mucha polémica con respecto al Sistema, si éste es viable o no lo es, si es justo si no es justo. Eso lo deberá determinar el Banco Central o si no, liberar de manera que cada aseguradora fije su tabla de mortalidad, establezca la renta y que la gente pueda elegir. Hasta hoy sólo Banco Central está fijando esos aspectos”, aclaró. Reconoció que actualmente “el Sistema descansa sobre el Banco de Seguros del Estado, mientras que otras aseguradoras sólo se mantienen observando, porque el Sistema hoy no les asegura una rentabilidad mínima adecuada”.
Afirmó que pese al rol que le compete como entidad aseguradora, “el Banco de Seguros hoy no necesita capitalización, nunca la necesitó”, aclaró, “lo que sí se precisa es solucionar al Sistema. Yo querría que el Sistema fuera económicamente viable para que existiera competencia”. Castro se refirió a que “en la medida que el Sistema se ajuste para que sea viable para una aseguradora, alguien va a tener que pagar eso, ya sea el trabajador que se va a jubilar, con el ajuste por ejemplo de disminuir el uno y medio de la tasa, establecer un cálculo de mortalidad con una tasa de expectativa de vida distinta, que va a ser de más años por lo tanto también la renta va a disminuir”. “Es decir, continuó, un trabajador reúne un capital por determinado tiempo, un ahorro o capitalización obligatoria por Ley y cuando se va a jubilar, tiene ese capital reunido, el cual volcará a una aseguradora que posteriormente le va a calcular esa renta”.
Futuro
Mario Castro pronosticó que “en el futuro, la cantidad de jubilaciones va a empezar a desplegarse mucho, tanto es así que se estima que en unos seis o siete años, el monto de facturación por este Sistema de vida previsional va a ser igual o similar a toda facturación del mercado de seguros actual”, aseguró. “En ese contexto estamos intentando desarrollar un sistema operativo con muy bajo costo, procurando automatizar el proceso al máximo, para que por ejemplo, a la hora de jubilarse, el trabajador no tenga que venir a traer la documentación al Banco. Eso tiene que ya estar dado cuando venga toda la documentación de la AFAP, tenemos que dar por buena toda esa información. Para eso ya estamos trabajando en un proceso con las AFAP y el BPS”, concluyó el Presidente del BSE.
(fuente: BDSAL – 15/9/16)