El proyecto denominado «Las Cooperativas en el Desarrollo: las empresas centradas en las personas en acción» y financiado por la Comisión Europea, es una iniciativa de toda la Alianza Cooperativa Internacional que se ejecutará en el cuatrienio 2016-2020 y del que también serán parte las oficinas de la Alianza en África, Asia-Pacífico y Europa, región que lideró el proceso.
El proyecto empezó a diseñarse en el año 2014 con la participación de todas las regiones de la Alianza que contribuyeron con contenidos, temas, e insumos para la elaboración de la propuesta y el plan de acción. Fue aprobado por la Comisión Europea en diciembre del 2015 y su lanzamiento formal se realizó el 18 de marzo 2016, en el marco de la reunión del Foro Político sobre el Desarrollo en Bruselas, Bélgica, cuando Neven Mimica, Comisario de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DevCo) firmó en el convenio marco de colaboración plurianual con la oficina mundial y las oficinas regionales de la Alianza.
Los convenios marco de colaboración (FPA, por sus siglas en inglés) establecen las condiciones para el apoyo brindado por la Unión Europea a las organizaciones de la sociedad civil, reconocidas como actores fundamentales en los temas de gobernanza y como colaboradores sustanciales en los proceso de elaboración de políticas. El propósito de este tipo de acuerdos a largo plazo con la UE es apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan desempeñar más eficazmente ese importante papel.
La Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo de setiembre de 2012, titulada «Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: el compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores», reconoció expresamente que las cooperativas son un actor relevante de la sociedad civil, indicando que “son particularmente activas en el fomento del espíritu empresarial y en la creación de empleo mediante la movilización de las comunidades de base, prestando servicios y estimulando las actividades generadoras de ingresos para los pobres y los marginados”. Este reconocimiento fue el resultado del intenso trabajo de Cooperatives Europe en la promoción del potencial de las empresas cooperativas para el desarrollo internacional en el ámbito de las instituciones de la UE y de un proceso de varios años de relacionamiento bilateral con las oficinas regiones de la Alianza, en el marco del Foro Político sobre el Desarrollo de la UE, del que Cooperativas de las Américas ha participado activamente.
Refiriéndose al acuerdo de colaboración, Monique Leroux, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional manifestó que «las cooperativas juegan un papel muy importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las cooperativas facilitan el acceso al crédito, la electrificación rural, los servicios de asistencia sanitaria, la producción de alimentos, la compra de productos básicos, la vivienda y el apoyo a las empresas que comienza actividades, lo que contribuye a generar y asegurar los ingresos. El apoyo de Europa es un nuevo paso hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nos sentimos orgullosos y estamos deseosos de comenzar a implementar este programa de desarrollo».
Por su parte, Charles Gould, Director General de la Alianza, señaló su agradecimiento a la Comisión Europea «por haber elegido a la Alianza como un actor relevante de la sociedad civil. Nos satisface que la estructura global de la Alianza Cooperativa Internacional -su membresía, su gobernanza, su organización-, sus objetivos institucionales y el impacto de sus acciones hayan convencido a la Comisión Europea de que las cooperativas actúan como un motor que impulsa el desarrollo sostenible».
Manuel Mariño, Director Regional de Cooperativas de las Américas remarcó que el proyecto «va a contribuir, de manera importante, a aumentar la visibilidad de las cooperativas en la región, de la propia Alianza y de Cooperativas de las Américas, así como de las organizaciones miembros de la Alianza en la región. Esta iniciativa nos permitirá profundizar nuestra labor de incidencia política y ser más proactivos a la hora de trabajar por la construcción de un entorno más propicio para el desarrollo de las cooperativas y, al mismo tiempo, fortalecerá la integración cooperativa, tanto a nivel regional como mundial». El objetivo general del proyecto se ha definido como: “contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de integración de la Sociedad Civil, para maximizar la efectividad de su trabajo como actores de desarrollo y como colaboradores en la elaboración de políticas sobre desarrollo a nivel mundial y regional”.
El proyecto contempla actividades destinadas a propiciar un entorno favorable para el desarrollo cooperativo, fortalecer el diálogo político con los tomadores de decisión a nivel nacional e internacional, sensibilización y visibilidad de la contribución de las cooperativas al desarrollo en sus países e internacionalmente, entre otras finalidades.
Mientras tanto, el objetivo específico es “contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de integración cooperativa a nivel regional y global, así como a 187 federaciones nacionales miembros en 75 países para promover, desarrollar y defender el modelo empresarial cooperativo a nivel nacional, regional y mundial en nombre de sus miembros”.
Las organizaciones miembros de la Alianza en la región de las Américas que participarán de la iniciativa son: CONFECOOP de Guatemala, FEDECACES de El Salvador, INFOCOOP y CONACOOP de Costa Rica, CONFECOOP y ASCOOP de Colombia, COOPERAR de Argentina, CONPACOOP de Paraguay, y CUDECOOP de Uruguay. De todos modos, la estrategia definida prevé que los resultados e impactos positivos de la iniciativa alcancen al conjunto del movimiento cooperativo en todos los países y regiones.
Por otro lado, este proyecto representará un apoyo adicional fundamental para una implementación exitosa de la segunda etapa del Plan para una Década Cooperativa y el logro de la “Visión 2020” que constituye el elemento central de la estrategia común del movimiento cooperativo mundial organizado en torno a la Alianza.
(fuente: INTEGRACIÓN COOPERATIVA // Número 23 // Marzo 2016)