Empleado judicial, abogados y médicos, imputados por causas truchas en perjuicio de aseguradoras
Un empleado de la Unidad Fiscal de Guaymallén fue suspendido en su puesto y luego imputado este martes por una serie de estafas organizadas contra compañías aseguradoras. Actuaba, de acuerdo con la instrucción que lidera desde enero el fiscal especial Santiago Garay, junto con un grupo de médicos y abogados, quienes también van a ser acusados en las próximas horas.
El engaño consistía en crear expedientes de accidentes viales que no ocurrían, certificar lesiones de una supuesta víctima con un doctor y luego direccionar el caso a las aseguradoras con los letrados, quienes los mezclaban con casos reales.
El imputado, quien fue suspendido de su cargo hace varios meses por la Procuración fue identificado Daniel Alejandro Manrique y trabajaba en la Oficina Fiscal Nº8. Como las estafas fueron descubiertas el año pasado, en los Tribunales también le iniciaron un expediente administrativo para definir si lo cesantean.
Por su parte, el fiscal Garay tiene pensado a imputar a ocho abogados y a cuatro médicos. Habían sido notificados para comparecer ayer en la Fiscalía Especial pero no lo hicieron. Los avoques ya están listos.
De acuerdo con la investigación, se encontraron más de 90 casos falsos que fueron creados y subidos al sistema interno del Poder Judicial.
Fue gracias a una de las compañías aseguradoras, que se detectó que algunos expedientes no existían, debido a que sólo se creaba la constancia inicial.
Las aseguradoras, para evitar los largos procesos judiciales, arreglaban con los abogados que llevaban las causas truchas, que estaban certificadas con un médico, y terminaban pagando con las víctimas, también inventadas. (El Sol)
(fuente: http://nmk09.com.ar/clientes/tiemposdeseguros/tiemposdeseguros/web/ver_nota.php?id_noticia=370143&id_edicion=21677&news=134&cli=110&e=21677&accion=ampliar)
Colaboración de Sebastián Bernardi, Responsable Subproceso Atención Reclamos de Terceros de Casa Central, muchas gracias Seba.