Alcoholemia y Ley Emilia

Control-alcoholemia-En varias ciudades y provincias de nuestro país los legisladores quieren imponer la Tolerancia Cero, término que puede resultar equívoco entre contar con leyes sin tolerancia alguna o las que definen un sistema con límites; el Ing Fabián Pons nos explica.

¿Qué es la Ley Emilia en Chile?

En enero del 2013, Emilia Silva viajaba en un vehículo con sus padres cuando fue embestido por otro auto conducido por Nelson Fariña, provocándole la muerte a la pequeña Emilia y lesiones graves a la madre. El control de alcoholemia de Fariña arrojó 2,05 gr de alcohol/litro de sangre, por lo que fue condenado a dos años de prisión. Los padres de Emilia hicieron un llamado a la sociedad y a los legisladores para modificar las leyes y penas para los que conduzcan en estado de ebriedad. Esto se concretó en la que es conocida como Ley Emilia, promulgada el 16 de septiembre de 2014.

¿Qué decía la ley chilena de Tolerancia Cero?

Antes de Ley Emilia existía en Chile la denominada Ley de Tolerancia Cero al alcohol, que se hizo para establecer los gramos de alcohol por litro de sangre para considerarse bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. Así, se bajó de 0,5 gr/lt a 0,3 gr/lt para estar bajo la influencia del alcohol (antes era considerado estado deficiente) y de 1 gr a 0,8 el estado de ebriedad. La Ley Emilia se encargó de aumentar las penas y sanciones en ciertos casos. De este modo queda claro que en Chile la Ley se llama de

Tolerancia Cero, pero la tolerancia real es de 0,3 gr/lt de sangre.

¿Cómo se sanciona el manejo entre 0,3 y 0,8 gr/L?

Sin daños o lesionados y es la primera vez, licencia suspendida por 3 meses y multa de 1 a 5 UTM (cada una $ 1030 en la Argentina). Con daños materiales o lesiones leves, idéntica multa y suspensión de 6 meses. Con lesiones menos graves, de 4 a 10 UTM ($ 4120 a $ 10.300), suspensión de 9 meses y de 1 a 20 días de prisión. Con lesiones graves, de 61 a 541 días de prisión, multa de 11 a 20 UTM ($11.330 a $20.600) y suspensión entre 18 y 36 meses. Con lesiones gravísimas o muerte, por primera vez, suspensión entre 3 meses y 5 años, multa de 21 a 30 UTM ($21.630 a $30.900) y entre 3 años y 5 de prisión.

¿Cómo se sanciona con más de 0,8 gr/L?

La sanción más benigna, sin lesiones ni daños o lesiones leves o daños licencia suspendida por 2 años, multa de 2 a 10 UTM y entre 61 y 541 días de prisión. La más dura, por provocar lesiones gravísimas o muerte, inhabilitación de por vida, multa de 8 a 20 UTM y de 3 a 10 años de prisión. Además, la Ley Emilia fija penas muy duras para los que se escapan del lugar del accidente y no presten ayuda, no se detengan en los controles o se nieguen al test. La gran novedad de esta ley es que establece prisión efectiva de un año mínimo para quienes provoquen lesiones gravísimas o la muerte.

¿Cuál es la situación legal en nuestro país?

En la Argentina seguimos pensando en el valor cero (absoluto) en la tolerancia, lo cual es una aberración técnica y práctica. Se debería legislar, como lo hizo Chile, para condenar a aquellos que manejan realmente borrachos y que son los causantes de verdaderas tragedias. Para ello se necesitan dos elementos fundamentales: asesores técnicos que conozcan en profundidad el tema, en lugar de declamantes, y la decisión política para atacar el problema en todos sus frentes con el máximo rigor posible.

Fuente: la Nación.

Comments are closed.