EL INAES LES DIJO QUE NO

inaes logoEn Mar del Plata, los empresarios de la pesca quieren repetir la historia: desprenderse del personal a costo cero y armar cooperativas  

Un grupo de empresarios de la pesca de Mar del Plata solicitaron y lograron – con la ayuda de funcionarios bonaerenses del área de cooperativas — una reunión en esta ciudad, con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), doctor Marcelo Collomb. El INAES es el organismo que fiscaliza a las cooperativas de todo el país. 

El motivo de la reunión fue exponerle al funcionario nacional la necesidad empresarial de armar cooperativas para transferir todo su personal a estas entidades. Es decir, el fondo de la cuestión es desprenderse de su personal a cero costo, utilizando la figura de las cooperativas de trabajo. Por supuesto, esto los empresarios no lo mencionaron. 

Pero si hicieron mención a la difícil situación por la que atraviesa la actividad pesquera, en algunos sectores. Este es el argumento que esgrimieron como fundamento central de su propuesta, agregando el ingrediente de la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo… 

Y en honor a la verdad, esta película ya ha sido vista en Mar del Plata, hace aproximadamente 25/30 años. Eso hicieron los empresarios hace casi tres décadas y el puerto marplatense se convirtió en el principal centro de cooperativas truchas del país. En esta ciudad se compraban, vendían y alquilaban matrículas y eso sigue sucediendo, aunque en menor intensidad. Esto fue denunciado en reiteradas oportunidades por PRENSA COOPERATIVA. 

Sobre las cooperativas truchas que se desempeñan en el puerto marplatense, ningún presidente del INAES se animó a intervenir, para poner fin a sus actividades. Tampoco lo hizo ningún otro organismo nacional o provincial (AFIP, Ministerio de Trabajo, ARBA, etc.).  Es una brasa ardiente, que a todos les quema… El trabajo en negro (y la facturación) están allí presentes todos los días, pero gozan de impunidad, por las consecuencias que podría acarrear una intervención en ese explosivo lugar (léase desocupación masiva). 

Si bien no hubo información oficial por parte del INAES acerca de esta reunión — en honor a la verdad, el organismo tiene serias falencias en el área de prensa y comunicación –, la información que este medio pudo recoger, a través de consultas a diferentes fuentes, da cuenta de que el doctor Marcelo Collomb escuchó atentamente a los empresarios, efectuó algunas preguntas, y finalmente su respuesta fue totalmente negativa. 

Y no podía ser otra la respuesta, teniendo en cuenta la absurda pretensión empresarial de desprenderse del personal de las fábricas sin pagar un solo centavo de indemnización. Y convertir a los trabajadores en cooperativistas, forma parte de ese plan de desprenderse de la gente. 

Convertido el personal en cooperativa, los empresarios pasarían a pagarles por producción. Y con el transcurrir de los meses, comenzarán a retacearles la materia prima y luego argumentarán que aparecieron otras empresas que cobran menos que los cooperativistas… 

Esta película es, justamente, la que ya se ha visto en el puerto de Mar del Plata. Y, por supuesto, nadie quiere volver a verla..

Escribe Roberto Molina

(fuente: redaccion@prensacooperativa.coop)

 

 

Comments are closed.