PREGUNTA: Estimado Rodolfo le pregunté consejos para conducir bajo la lluvia y con niebla pero ¿cuando hay nieve que precauciones debemos tomar? Muchas gracias.
RESPUESTA: Mi muy estimado, la nieve en su etapa inicial se presenta como polvo blanco y el primer efecto negativo que ejerce sobre el conductor es la pérdida de visibilidad. Si cae de manera abundante genera un efecto parecido a la niebla, y se hace muy difícil penetrarla con los faros del vehículo, especialmente en la conducción nocturna. A medida que se va acumulando sobre el camino, comienza a afectar la adherencia de los neumáticos y la tracción.
La mayor dificultad aparece cuando la nieve depositada se congela y se convierte en hielo. Esto genera una verdadera pista de patinaje, que se denomina adherencia cero. En ese momento un neumático convencional pierde absolutamente la adherencia y cualquier acción brusca que se ejerza sobre el vehículo se convertirá en un trompo.
La “adherencia cero” no se produce solo por las nevadas. Es posible encontrarla en muchos lugares donde nunca ha nevado. El frío sobre la humedad ambiente o el rocío también pueden generarla. Resulta peligrosa porque es muy difícil de percibir a simple vista. Generalmente el conductor se da cuenta de su presencia recién cuando el vehículo comienza a dar trompos debido a la baja adherencia entre el neumático y el suelo, afectando la estabilidad del vehículo
Consejos prácticos
Cuando los fenómenos climáticos condicionan las rutas y caminos no es suficiente con modificar conductas de manejo. A medida que las temperaturas descienden, las características de los compuestos muestran un decrecimiento en su elasticidad, dando como resultado una reducción de la superficie de contacto. Por esto es necesario utilizar neumáticos adecuados para que el auto puede circular lo mas uniforme posible. Los neumáticos M+S (abreviatura del inglés Mud+Snow, esto es barro y hielo) se caracterizan por su construcción, compuestos y banda de rodadura, que permiten circular sobre calzadas en mal estado, con barro, nieve e incluso hielo. La mayoría de estos modelos incorporan unos pequeños agujeros para colocar clavos de tugsteno, capaces de agarrar al vehículo al terreno en superficies heladas.
Espero que estas reflexiones le sean de utilidad. Cordialmente. RON