La crisis en el seno del Mercosur se amplía: Uruguay dio por concluida el pasado viernes su gestión en la presidencia rotativa de la organización sudamericana, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería.
Le tocaba a Venezuela tomar este puesto pero desde hace semanas Brasil y Paraguay hacen frente común para impedir que Caracas presida el Mercosur.
Asunción argumenta que Venezuela no es miembro de pleno derecho de esta organización, que le quedan por firmar y asumir varios tratados, en particular el que respecta a los Derechos Humanos.
Uruguay no se pronunció en el comunicado sobre a quién cedía la presidencia, pero Venezuela se apresuró a responder en otro comunicado afirmando que asumía el liderazgo temporal del Mercosur como le corresponde por turno.
Paraguay no reconoce por el momento la auto asumida presidencia de Venezuela en el Mercosur, y dijo este lunes que copresidirá la institución, junto a Argentina y Brasil, hasta que se celebre una reunión sobre quién y cómo la presidirá. Queda por ver cómo responderá Venezuela a esta posición.
Fuente: RFI (http://es.rfi.fr/americas/20160802-sigue-la-incertidumbre-sobre-la-presidencia-del-mercosur)