Dejan de lado las hojas de vida tradicionales para dar lugar a presentaciones que llaman la atención.
El CV ya no es lo que solía ser: una hoja blanca con letras negras donde se escribía de manera impersonal cuáles fueron los estudios realizados, la experiencia laboral y algún dato personal además de los de contacto.
Hoy existe un estallido de modelos, de colores y formatos tan diferentes como personas hay. Infografías, líneas de tiempo, pósters a la «antigua», propuestas en video y una variedad infinita que lleva al asombro hacen que este tipo de presentación sea única, con una magia propia y -en el mejor de los casos- viral. Fue el caso del estadounidense Philippe Dubost, web product manager, quien se presentó a sí mismo como si fuera un producto de Amazon. Después de dos meses y 1.500.000 likes consiguió el trabajo de sus sueños. Hoy en su página Web www.phildub.com se ven las dos versiones: la original como producto «en venta» y la actualizada, que dice que ya no hay stock.
Dentro de este estilo están quienes apuestan por los CV que reflejan la trayectoria a través de líneas de subte, o de recetas de comida, o con diseños como si fuera un juego de mesa. O algo todavía más original, como el «resume bar» del neoyorquino Nick Begley, que inventó un envoltorio de chocolate con su CV impreso y que gracias a esto, no sólo fue noticia en los diarios locales, sino que rápidamente logró el empleo que buscaba.
Pero también están quienes con algo de audacia y espíritu innovador apuestan por algo diferente, aunque más simple. Alejandro Ammann, hoy director creativo de la agencia de publicidad cordobesa Boina, supo buscar trabajo «en verso». Aquí algunas estrofas de su post en Facebook, con una propuesta muy compartida en las redes: «Como datos personales, Alejandro es mi nombre, veintisiete años el hombre, argentino y cordobés. Creativo apasionado., redactor, diseñador, y de tenis, profesor. No sé qué seré después».
«Aunque parezca mentira, este CV que se me ocurrió fue un antes y un después en mi carrera», dice Amman en diálogo con LA NACION. Una vez recibido de publicista se tomó seis meses para viajar por los Estados Unidos y México, donde trabajó de mozo o de lo que se le presentaba, para pasar unos días más de viaje. «Cuando volví quería entrar en alguna agencia de publicidad, pero no tenía experiencia. Acá en Córdoba es difícil.» Durante su proceso de búsqueda entraron ladrones a su casa y le robaron todo lo que tenía para presentar como CV: las carpetas, la computadora. Así que decidió publicar un CV en verso, después del cual «me llamaron un montón de agencias, de Córdoba, de Rosario y de Buenos Aires». Finalmente ganó su espíritu emprendedor y fundó Agencia Boina, de publicidad, con un socio.
El cirujano pediátrico Fernando Heinen también apostó por salir del frío CV que cuenta capacitación y logros profesionales. En su página Web agregó un ítem llamado «hobbies y actividades no médicas», donde se lo puede ver con su cuatriciclo, sus fotos de la naturaleza, haciendo trekking y también como «hortelano aficionado». «Los pacientes muchas veces hacen algún comentario sobre las fotos, se nota que ven esa parte del CV. Se genera una conversación que distiende…, como por ejemplo así que vas a Tandil», dice Heinen, quien se declara en contra del CV aséptico. «Me parece que pinta a una persona de manera más integral poner lo que uno es, en sus diversas facetas.»
En otro formato, Robby Leonardi, un diseñador multidisciplinario que vive en Nueva York y realizó trabajos para Fox, Speed TV, FX Networks, entre otras compañías. En rleonardi.com se puede ver su CV interactivo, pensado como si fuera un juego al estilo Mario Bros. A través de un recorrido simple logra un golpe de efecto.
En Agencia Boina puede verse algo similar aunque no interactivo, donde se muestra una animación del trabajo de RSE que se realiza una vez por semana, cuando salen los creativos a dar una mano a los pequeños comerciantes. «Se trata de gente en situación de necesidad absoluta, a la que salimos a ayudar a promocionarse. Algunos necesitan remeras, o stickers, o carteles de publicidad, o logos. Hoy ya trabajamos con 20 microemprendedores y vendedores ambulantes. Pero cuando lo pienso, me doy cuenta de que todo empezó a través del CV. Uno realmente se puede mostrar como es y así lo hacemos desde la Web, en lugar de armar algo estructurado.»
El formato VINE, de videos de sólo 6 segundos, también tiene su impacto. La precursora fue una cronista de televisión llamada Dawn Siff que hoy trabaja en Google y que logró llamar la atención a través de esta corta pero efectiva presentación que se puede ver en https://vine.co/v/b6wxtwrwP7P
Por supuesto que las apps no podían faltar y hay propuestas como Curriculum, Levo Resume, Curriculum Vitae Pro, que se pueden explorar.
También están los videocurrículum que tuvieron su momento de gloria hace un par de años, pero que después no fueron demasiado usados. Ahora vuelven remixados, con más diseño.
Plantillas predeterminadas
Word 2016 ofrece plantillas que permiten crear archivos con un formato especial. De esta manera, los usuarios pueden realizar CV más vistosos sin preocuparse por crear un diseño. Es un formato listo con diferentes diseños. El usuario sólo tiene que agregar contenido. Además se pueden usar más de mil plantillas online gratuitas en templates.office.com. Para acceder a los últimos modelos de CV en Word 2016 hay que abrir un nuevo documento de Word, hacer clic en Archivo Nuevo. Después, «Buscar plantillas en línea», escribir lo que desea buscar, por ejemplo «Curriculum Vitae». Una vez elegida la plantilla hay que hacer clic en «Crear». Se abrirá un nuevo archivo con la plantilla seleccionada como base y ya se puede empezar a editar el documento.
Desde la Web hay muchas opciones, una gran variedad gratuitas, y también algunas premium. Entre ellas:
www.modelos-de-curriculum.com tiene más de 50 gratuitos y algunos más por las que hay que pagar.
www.micvideal.es cinco modelos más bien clásicos, con una guía muy fácil para ir completando.
www.visualcv.com como su nombre lo indica, muy visual. Se puede importar el CV de otra página, por lo que no hay que tipear todo de nuevo. También tiene modelos gratis y premium. Online o PDF y se puede compartir en redes.
www.resumUp.com se puede compartir en redes sociales.
www.vizualize.me muy buenas infografías ya armadas.
www.graphicriver.net tiene, entre muchas otras, una opción estilo Facebook que es muy atractiva y por la cual hay que pagar 6 dólares.
Fuente: La Nación.