El mundo digital gana terreno en la industria automotriz y la web se vuelve un instrumento clave a la hora de elegir una alternativa por sobre otra. Muchos usuarios seleccionan el producto a partir de la información que encuentran en la red.
Vivimos en un mundo online. A través de nuestros distintos dispositivos móviles utilizamos la web desde cualquier lugar para buscar información, comunicarnos e investigar previo a una compra, entre tantas otras tareas.
La revolución digital genera un nuevo tipo de comportamiento en las personas y modifica las dinámicas de las distintas industrias del mercado. Esos instantes en los que el usuario se conecta espontáneamente para buscar información sobre un tema específico, una compra, buscar cómo llegar a algún lugar o realizar una actividad son denominados «micromomentos».
La industria automotriz no fue ajena a los cambios. En la actualidad, 9 de cada 10 compradores argentinos de automóviles se apoyan en instrumentos digitales a la hora de adquirir un auto y el 70% busca información a través de sus dispositivos móviles.
La decisión de compra se inicia en Internet. De hecho, el buscador (88%) y los videos online (76%) son las fuentes de información que más utilizan los usuarios a la hora de decidir qué auto comprar.
La conducta de los clientes potenciales de las automotrices cambió radicalmente en los últimos años y las visitas promedio de compradores a concesionarios bajó considerablemente. Tal es así que actualmente la prueba de manejo o «test drive» se hace directamente desde el celular. Los usuarios buscan video reviews y comparaciones de producto a la hora de decidir qué adquirir.
En la previa
La investigación online tiene un impacto muy importante.
El 53% de los argentinos compra un auto que no había considerado como opción inicial y 9 de cada 10 personas se apoyan en instrumentos digitales a la hora de buscar información. Datos como estos reafirman que las marcas tienen que estar en las plataformas digitales porque ayudan a los compradores a decidirse.
Hoy, los usuarios acuden a las marcas solicitando información o ayuda; frente a esto, ellas tienen que listar para cumplir sus requerimientos y sellar la fidelidad deseada ofreciendo contenido exclusivo y adaptado al mobile, por ejemplo, a través de videotutoriales y test drives.
Naturalmente, los desafíos son muchos: Internet cambió las dinámicas de comunicación de las marcas y los procesos de compra de los consumidores.
Es un momento de fuerte aprendizaje donde usuarios y compañías se adaptan a los requerimientos y a las oportunidades actuales. Las principales marcas tienen que ser parte del mundo digital y mobile para poder seguir creciendo y llegando a sus potenciales compradores.