Según el último informe “sigma” de Swiss Re, las primas de seguro globales crecieron un 3,8% en términos reales en 2015, con disparidades en las tasas de crecimiento regionales. El comportamiento general fue sostenido tras una ganancia del 3,5% en las primas suscritas directas de seguro en 2014, en un entorno de crecimiento económico global que se puede calificar como moderado (2,5%), siendo este un impulsor clave de la demanda de seguro. Hubo una ligera ralentización en el sector de vida en 2015, y el crecimiento global de las primas desaceleró al 4% desde un 4,3%, debido al débil comportamiento en los mercados avanzados. En no vida, el fuerte crecimiento en los mercados avanzados de Asia y la mejora en Norteamérica y Europa Occidental contribuyeron a un incremento del 3,6% en las primas globales, por encima del 2,4% en 2014.
Aunque la evolución en términos reales señala fortalecimiento, el volumen de primas en dólares estadounidenses a tasas de cambio actuales se contrajo un 4,2% en 2015. Esto podría contemplarse como un signo de debilidad del sector del seguro, pero sólo se debe a la generalizada depreciación de las monedas frente al dólar.
Las primas de vida
En los mercados avanzados, el crecimiento real del conjunto de las primas de vida desaceleró al 2,5% en 2015 desde el 3,8% del año anterior. Norteamérica volvió al crecimiento positivo después de dos años de contracción. El crecimiento de las primas de vida también fue fuerte en Asia avanzada, impulsado por Japón y Corea. Sin embargo, en Europa Occidental, el crecimiento se ralentizó significativamente, siendo este del 1,3% desde un 5,8% en 2014. En los mercados emergentes, el crecimiento del conjunto de las primas de vida casi se duplicó llegando a ser cerca del 12%, respaldado por el excelente comportamiento en Asia emergente, especialmente en China. El crecimiento también mejoró en Latinoamérica, pero fue más lento en Oriente Medio y Asia Central y en Africa, y las primas se contrajeron en Europa Central y Oriental.
Seguros de no vida
Los mercados avanzados fueron los principales impulsores en el seguro de no vida. Asia avanzada (4,1%) registró el mayor crecimiento y también hubo una considerable ganancia en Norteamérica (3,2%). El crecimiento fue más moderado en Europa Occidental (1,5%), aunque supuso una mejora significativa respecto a los años anteriores de estancamiento. Los mercados emergentes mantuvieron su robusta tendencia de crecimiento de las primas (7,8%), impulsados principalmente por China.
El efecto de las bajas tasas de interés
En 2015, las tasas de interés permanecieron muy bajas en las economías avanzadas, lo que ejerció presión sobre la rentabilidad en el sector de vida y, en menor grado, en el de no vida. En vida, el moderado crecimiento de las primas en muchos mercados también pesó sobre los beneficios. En no vida, tanto los resultados técnicos como los de la inversión fueron más flojos que en 2014. El resultado técnico se vio afectado por menores liberaciones de reservas y los resultados de la inversión se vieron perjudicados por las bajas tasas de interés.
“Las tasas de interés y el entorno macroeconómico y del mercado financiero continuarán conformando la perspectiva del sector del seguro”, afirmó Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, quien agregó: “Con la rentabilidad sometida a presión, las aseguradoras de vida continuarán centrándose en mejorar la gestión de capital, reducir gastos y aumentar los rendimientos de la inversión. La rentabilidad en no vida también continuará amortiguada como consecuencia de los aún débiles rendimientos de la inversión y los bajos precios del mercado”.
No obstante, el sector del seguro en su conjunto continúa bien capitalizado, lo que significa que las aseguradoras están mejor preparadas para resistir períodos de turbulencias económicas o del mercado. El sector de vida estaba mejor capitalizado a finales de 2015 que en 2014, lo que reflejó los sólidos resultados en China y también el efecto de las decrecientes tasas de interés que originaron un mayor valor de mercado de las inversiones de renta fija y derivados. La solvencia en el sector de no vida alcanzó un máximo histórico del 130% en 2015. Se prevé que la capitalización siga siendo fuerte, pero el respaldo de elevadas ganancias no realizadas debido a las ultrabajas tasas de interés desaparecerá una vez que las tasas comiencen a subir en Estados Unidos y Reino Unido principalmente.
Las perspectivas
Está previsto que el crecimiento de las primas de vida aumente ligeramente en los países avanzados en 2016 pero que disminuya en los mercados emergentes. La pequeña mejora en los mercados avanzados vendrá de una prevista recuperación en Oceanía y una modesta mejora en Europa Occidental. En los mercados emergentes, el ritmo de crecimiento refleja un sólido comportamiento sostenido en Asia emergente. Se prevé que el crecimiento de las primas en China, aunque reduciéndose, siga siendo fuerte.
Se espera que el crecimiento del sector de no vida global se reduzca debido a la moderada actividad económica y a los bajos precios de las primas, principalmente en los mercados avanzados. La perspectiva para los mercados emergentes es variada. Probablemente, el crecimiento de las primas de no vida será fuerte en Asia emergente, respaldado fundamentalmente por China. Sin embargo, se prevé que en otras regiones el crecimiento se debilite o incluso se contraiga.
El impacto de la ralentización del comercio global
La tasa de crecimiento anual promedio de las primas de seguro globales desde la crisis económica continúa estando por debajo de la tasa antes de la crisis. La tendencia refleja un crecimiento económico más lento y también una disminución del ritmo de crecimiento del volumen de comercio global. El comercio global creció casi dos veces más rápido que el PIB mundial entre los primeros años de la década de 1990 y mediados de la década de 2000, pero en los últimos años sólo avanzó al mismo ritmo que el PIB.
La ralentización del comercio fue en parte cíclica debido a la deprimida actividad económica. El comercio debería repuntar nuevamente cuando se acelere la actividad económica, pero la ralentización también refleja profundos factores estructurales. Estos incluyen, por ejemplo, límites a una mayor dispersión de las cadenas de suministro globales, proteccionismo y la transición de la economía china desde un crecimiento orientado a la exportación y la inversión a otro basado en servicios domésticos y consumo. La ralentización del comercio redujo el crecimiento global, lo que a su vez afecta al crecimiento de las primas de seguro en general. Dado que es probable que continúen presentes los factores estructurales que están detrás de la disminución del ritmo del comercio, una persistente ralentización del comercio global conducirá particularmente a un menor crecimiento en seguro marítimo y de crédito.
(fuente: http://www.ondaseguro.com.ar/Edicion346/?mkt_hm=0&utm_source=email_marketing&utm_admin=82766&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter)