Aunque todas las señales políticas indican que Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur en este mes, hoy jueves se terminaría de definir la forma y la fecha del traspaso, en otra cumbre pedida por Paraguay y Brasil.
Ayer, en Montevideo, los representantes diplomáticos de estos países volvieron a reiterar su rechazo al traspaso del mando a Venezuela, delante del canciller Rodolfo Nin Novoa y el vicecanciller de la Argentina, Carlos Foradori, en lo que representó una primer reunión.
Acto seguido, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encontró con Nin Novoa, y legisladores y dirigentes del Frente Amplio, y allí, según Rodríguez, Uruguay informó que el pase de la presidencia está asegurado.
“No hay razones legales para frenar la presidencia
de Venezuela”, aseguró Nin Novoa
“En los próximos días Uruguay hará efectivo el traspaso de la presidencia pro témpore”, aseguró la canciller venezolana ante la prensa.
Luego, en Twitter, narró que “nos reunimos en Montevideo con senadores, diputados y representantes sindicales del Frente Amplio de Uruguay, que acompañan la gestión del presidente Tabaré Vásquez. Agradecimos al Frente Amplio la firmeza del presidente Tabaré Vásquez con el compromiso de traspasar la presidencia pro témpore a Venezuela”.
Asimismo, expresó que “agradecemos a todo el pueblo uruguayo la solidaridad que han mostrado hacia Venezuela. Es una confi rmación y un respeto a los tratados de Asunción y de Ouro Preto, que establecen muy claramente que para el traspaso debe transcurrir un semestre y debe hacerse por orden alfabético, y no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento”.
Frente a una nueva embestida de Paraguay y Brasil, avisó que “cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur”.
Como el canciller paraguayo Eladio Loizaga y el subsecretario general de América del Sur, Central y del Caribe, del gobierno de Brasil, Paulo Estivallet de Mesquita, no estuvieron en la segunda reunión, Rodríguez dijo que “tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño, no quisieron darle la cara a Venezuela”.
El canciller Nin Novoa, como buen diplomático, no oficializó el traspaso pero aseguró que vio “ánimo de colaboración” en la reunión entre los representantes de los países del Mercosur.
La tensa jornada sumó un capítulo gris cuando Rodríguez lamentó que Loizaga, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1949-1989), se desempeñó como secretario de la Embajada de Paraguay en Estados Unidos, entre 1974 y 1979, pasando luego a ocupar otras funciones.
Fuente: Diario BAE (http://www.diariobae.com/article/details/74084/difieren-traspaso-de-mando-del-mercosur-a-venezuela)